Por qué no es correcto decir intolerancia al gluten

Por qué no es correcto decir intolerancia al gluten

Aunque el uso del término Intolerancia al Gluten como sinónimo de enfermedad celíaca se encuentra muy generalizado,incluído por profesionales sanitarios, no es un término correcto y que se deba seguir usando.

En el año 2012 un comité de expertos, multidisciplinar, de formado por 16 médicos de 7 paises distinto, se reunió para revisar todos los términos relacionados con la enfermedad celíaca. En esta revisión sistemática se encontraron diversos términos incorrectos, entre ellos la Intolerancia al Gluten y recomendaron que no se utilizara este término, debido a que consideró este temino inespecífico y podía llevar determinadas contradicicones. En su lugar aconsejó utilizar «patologías relacionadas con el gluten«:

  1. La enfermedad celíaca
  2. Ataxia por gluten
  3. Dermatitis herpetiforme
  4. La sensibilidad al gluten no celíaca (no alérgica ni autoinmune)
  5. Alergia al gluten/trigo

¿Por qué consideró el término como incorrecto?

En primer lugar, recordemos la definición de celiaquía:  una enfermedad autoinmune, sistémica y crónica producida por el consumo de gluten, que se da en individuos predispuestos genéticamente.

En una intolerancia alimentaria lo que sucede es que hay una reacción adversa del propio metabolismo ante la ingesta de determinados alimentos o componentes de un alimento. En esta reacció adversa no interviene el sistema inmunológico, en cambio en la celaquía si existe una intervención dels sitema inmune.

En segundo lugar, el término de intolerancia puede causar confusión, y ofrecer la creencia errónea que se pueden tolerar determinadas dosis de gluten.  Esta confusión es debida a que las intolerancias alimentarias más comunes como la de la lactosa o fructosa, según el grado de intolerancia la restricción del alimento será mayor o menor. ¿Cuántas veces nos hemos encontrado que en un restaurante nos han preguntado si teníamos intolerancia total?¿si podíamos consumir alimentos con trazas?.

En la enfermedad celíaca el tratamiento es la dieta estricta sin gluten. El término puede terminar dando a entender que sí podemos comer alimentos con trazas o no vigilar la contaminación cruzada cuando se cocinan nuestros alimentos, lo que pone en riesgo nuestra salud.

Y lo mismo con los pacientes con sensibilidad al gluten no celíaca. El tratamiento tambiéns es la dieta libre de gluten.

¿En que se diferencia la enfermedad celíaca de la sensibilidad al gluten?

Los pacienes con sensibilidad al gluten no celíaca, al igual que los celíacos, presentan sintomatología digestiva y extradigestivas relacionada con el consumo de gluten, que desaparecen al retirarlo de la dieta. No obstante, las pruebas diagnosticas como la pesencia de anticuerpos, el estudio genético y la biopsia de las vellosidades no confirman el diagnóstico de enfermedad celíaca. Por tanto, este diagnóstico se realiza cuando se ha descartado la celiaquia y la alergia.

En que consiste la alergia al gluten/trigo

Luego encontraríamos la alergia al gluten/trigo, que produce predominantemente sintomatología extradigestiva, como picor, inflamación o irritación de ojos, nariz y cuello, también dermatitis atópica o urticaria o dificultad para respirar o asma. De manera menos frecuente también pueden aparecer síntomas digestivos como diarrea, vómitos o arrebatos abdominales. Que al igual que el resto de las alergias, la clínica se produce de forma brusca ante la ingestion y/o contacto con el trigo. A diferencia de la enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten, una persona con alergia al gluten sufrirá una reacción al utilizar productos que lo contengan como champú con gluten, una crema hidratante, etc. Por este motivo los alérgicos al gluten, al igual que los alérgicos a otros alérgenos, deben llevar siempre la medicación para tratar de reducir una crisis producida por el alérgeno.

Bibliografía

Ludvigsson, Jonas F et al. “The Oslo definitions for coeliac disease and related terms.” Gut vol. 62,1 (2013): 43-52. doi:10.1136/gutjnl-2011-301346

Sapone, A., Bai, J.C., Ciacci, C. et al. Spectrum of gluten-related disorders: consensus on new nomenclature and classification. BMC Med 10, 13 (2012). https://doi.org/10.1186/1741-7015-10-13

Catassi, C.; Bai, J.C.; Bonaz, B.; Bouma, G.; Calabrò, A.; Carroccio, A.; Castillejo, G.; Ciacci, C.; Cristofori, F.; Dolinsek, J.; Francavilla, R.; Elli, L.; Green, P.; Holtmeier, W.; Koehler, P.; Koletzko, S.; Meinhold, C.; Sanders, D.; Schumann, M.; Schuppan, D.; Ullrich, R.; Vécsei, A.; Volta, U.; Zevallos, V.; Sapone, A.; Fasano, A. Non-Celiac Gluten Sensitivity: The New Frontier of Gluten Related Disorders. Nutrients 2013, 5, 3839-3853.


Gemma

Hola soy Gemma, la autora del blog trocitos de vida, te doy la bienvenida a mi blog. Soy madre de dos niños nacidos en el año 2011 y en el 2016. De profesión médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, con un Doctorado en Salud Pública. Celíaca desde los 17 años, me gusta compartir mis experiencias de viajes y recetas sin gluten, también me gusta compartir mis conocimientes en prevención y epidemioloía. Aficionada al patchwork, manualidades y viajar. Bloggera en mi tiempo libre.

2 Comentarios

  • Montse
    diciembre 18, 2020 2:01 pm

    Hola Gemma
    Me llamo Montse, hace un año me diagnosticaron intolerancia al gluten y a la lactosa, al principio de la dieta, me desinche mucho, pero ahora llevo ya unos meses que vuelvo a parecer un globo, aún haciendo la misma dieta.
    Que me aconsejas??, Abandono??
    Gracias

    • Gemma
      diciembre 19, 2020 8:16 am

      Hola Montse,
      Seguramente lo que te diagnosicaron fue una sensibilidad al gluten y el tratamiento es la dieta estricta libre de gluten. Mira que no se esté produciendo una contaminación cruzada. Mi consejo es que consultes con el/la médico que te lleva, te aconsejará de forma adecuada e individualizada sobre tu problema.
      Saludos

¡Déjame tu comentario!