Qué debo saber sobre el test de antígenos y las reuniones familiares

Qué debo saber sobre el test de antígenos y las reuniones familiares

Estos días de celebraciones navideñas y en plena sexta ola de la pandemia, muchas familias han optado por hacerse un test de antígenos antes de reunirse.

¿Para que sirve el test de antígenos?

Sirve para el diagnóstico precoz de personas contagioasa, así poder aislarlas y cortar cadenas de transmisión.

¿Cuándo es el mejor momento para hacerse el test de antígenos?

El momento ideal es el mismo día de la celebración y antes de entrar en contacto con el resto de familiares. Si te lo has hecho el día antes ya no sirve. El virus SARS-CoV-2 se replican con una gran rapidez dentro del organismo, así que el día que te haces la prueba puedes tener una cantidad mínima e indetectable del virus, pero al día siguiente ya tener la carga suficientemente alta como para ser contagioso.

¿Si tengo un catarro y el test de antígenos sale negativo, puedo reunirme con mis familiares?

No, en absoluto, debes confinarte. Los profesionales vemos en demasiadas ocasiones personas que en el primer test dan negativo y en test posteriores positivizan. Por eso, ante los síntomas de un resfriado y ante un test de antigenos negativos lo ideal es repetir la prueba o hacer una PCR que tiene una mayor fiabilidad.

Lo que sí es rotundo es que, si un test de antígenos es positivo, con una gran probabilidad  esa persona es contagiosa. De allí su utilidad, detectar personas contagiosas y cortar cadenas de transmisión.

Si soy contacto estrecho, estoy vacunada y tengo un test de antígenos negativo, ¿puedo reunirme con mis familiares?

No, si se te ha considerado contacto estrecho y estás vacunado con pauta completa, tienes que limitar tus actividades a las que son esenciales, del trabajo a casa y de casa al trabajo. Puedes ir a comprar comida, pasear el perro y poco más. Pero nada de reuniones familiares.

Si se te ha considerado contacto estrecho y no estás vacunado, entonces debes confinarte, actualmente son 7 días de confinamiento, a partir del septimo día limitarse a actividades esenciales.

El día de navidad comí con un familiar que presentaba tos y mucosidad, 4 días más tarde se hizo una PCR que dió positiva. ¿Soy contacto estrecho?

Sí, eres contacto estrecho. Se considera contacto estrecho a todas las personas que estuvieron más de 15 minutos, sin mascarilla y sin guardar los 2 metros de distancia, 48 horas antes del inicio de síntomas. Mucha gente se confunde y cree que es desde el momento del diagnóstico, y no, es desde el inicio de síntomas. Por este motivo es importante el diagnóstico precoz. Cuanto antes se diagnostique, menos contactos generará.

Con este sencillo cuestionario puedes saber si eres o no contacto estrecho de un paciente positivo:

https://canalsalut.gencat.cat/ca/salut-a-z/c/coronavirus-2019-ncov/ciutadania/deteccio-de-casos-i-seguiment-de-contactes/soc-contacte-estret/

¿Además del test de antígenos que otras medidas se recomiendan?

  • Limitar el número de personas, lo ideal es 10 o menos, y un máximo de 2 burbujas familiares.
  • Ventilar adecuadamente la estancia, cuantas más personas hay més ventilación se requiere.
  • Usar el máximo tiempo posible la mascarilla y quitársela en los momentos para comer.
  • Lavado frecuente de manos
  • Mantener la distancia de seguridad.

Gemma

Hola soy Gemma, la autora del blog trocitos de vida, te doy la bienvenida a mi blog. Soy madre de dos niños nacidos en el año 2011 y en el 2016. De profesión médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, con un Doctorado en Salud Pública. Celíaca desde los 17 años, me gusta compartir mis experiencias de viajes y recetas sin gluten, también me gusta compartir mis conocimientes en prevención y epidemioloía. Aficionada al patchwork, manualidades y viajar. Bloggera en mi tiempo libre.

¡Déjame tu comentario!