El parto de nalgas en la Casa de Papel

El parto de nalgas en la Casa de Papel

Acabamos de ver la quinta temporada de la Casa de Papel, que se divide en dos partes, la primera de 5 capítulos que se estrenó el 3 de septiembre y la segunda que se estrenará en Netflix el 3 de diciembre.

Según la sinópsis oficial “La Banda del Profesor lleva encerrada más de 100 horas en el Banco de España, han conseguido rescatar a Lisboa pero viven uno de sus peores momentos tras haber perdido a uno de los suyos. El Profesor ha sido capturado por Sierra y, por primera vez, no cuenta con un plan para escapar. Cuando parece que nada puede ir a peor, llegará un nuevo enemigo mucho más poderoso que cualquiera de los anteriores: el ejército. Se acerca el final del mayor atraco de la historia y lo que empezó siendo un robo ahora se transformará en una guerra”.

Cuando uno ve esta temporada se pregunta, ¿era necesaria?, va de mal en peor, las escenas que pretendían que fueran épicas se transforman en ridículas y poco creíbles, una de las ellas es el parto de nalgas de Alicia Sierra, que fue atendido por el profesor.

¿Qué es un parto de nalgas?

La posición habitual en la que se encuentra el feto antes del parto es la posición cefálica, es decir, en el que la cabeza está hacia abajo e inclinada sobre el pecho. Esta posición la adopta el feto entre las semanas 29 y 32 de la gestación, preparándose para el parto. El parto de nalgas, se produce aproximadamente en un 4% de los casos, como bien indica su nombre, es cuando el bebé viene de nalgas.

Hay tres tipos de partos de nalgas:

  • Nalgas completas: el bebe presenta las nalgas primero y con las rodillas flexionadas.
  • Nalgas franca: las piernas del bebé están estiradas hacia arriba, con los pies cerca de la cabeza
  • Posición podálica: una o ambas piernas están abajo, las primeras para salir.

¿Se puede realizar un parto vaginal de nalgas?

Por supuesto, aunque hace unos años se realizaba cesárea en este tipo de partos, desde el año 2007, tras diferentes estudios que mostraron que el parto vaginal era viable siempre y cuando se cumplieran los siguientes supósitos: el feto debe estar en posición de “nalgas puras o completas”, que no exista ninguna anomalía fetal o placentaria,  así como el bebé esté a término, es decir después de la 36ª semana de gestación.  Este parto debe ser efectuado por equipos médicos formados y siguiendo protocolos adecuados.

¿Es verosímil que el profesor atendiera el parto vaginal de nalgas?

Pues no, uno puede ser un cerebrito para planificar un atraco, pero los partos de nalgas mejor los dejamos para profesionales expertos. Aunque según refieren los guionistas fueron asesorados por médicos, y que el diálogo entre el Profesor y Alicia Sierra lo había escrito un médico rural que había atendido partos en casas. Ese parto de nalgas es pasarse, el profesor con una herida de bala en el pie, en unas condiciones higiénicas deplorables y en un plis plas, saca a una niña que se presentaba de nalgas.

Así que, siguiendo las recomendaciones de los profesionales, el parto de nalgas es de alto riesgo y debe atenderse en un hospital.


Gemma

Hola soy Gemma, la autora del blog trocitos de vida, te doy la bienvenida a mi blog. Soy madre de dos niños nacidos en el año 2011 y en el 2016. De profesión médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, con un Doctorado en Salud Pública. Celíaca desde los 17 años, me gusta compartir mis experiencias de viajes y recetas sin gluten, también me gusta compartir mis conocimientes en prevención y epidemioloía. Aficionada al patchwork, manualidades y viajar. Bloggera en mi tiempo libre.

¡Déjame tu comentario!