Hablando de Homeschooling

Hablando de Homeschooling

El homeschooling, es una opción educativa que adoptan determinados familias que deciden educar a sus hijas e hijos en el hogar, al margen del sistema educativo tradicional. Se trata de una opción educativa, aunque no novedosa, minoritaria en nuestro país. Aunque es difícil determinar el número de familias que practican la educación en casa, debido a la falta de reconocimiento legal y por tanto, a la ausencia de registros.

Una encuesta realizada a 114 familias que educaban a sus hijos en casa explicaron que los principales motivos para elegir este tipo de educación eran pedagógicos en un 51% de los casos, en segundo lugar socio-afectivos (17%) y en tercer lugar personales (11%). Estos motivos fueron expresados de dos modos, de forma negativa, como rechazo a la educación tradicional, y por tanto a la escuela, mientras que otras familias lo expresaban de un modo positivo, destacando las ventajas de educar en casa.

El homeschooling exige un esfuerzo suplementario de estas familias para organizar y preparar los contenidos educativos, adaptados a las necesidades de cada menor. Para conocer mejor el homeschooling y a una familia que educa a su hijo en casa, entrevistamos a Maribel, la madre de M. un niño de 8 años, adoptado en Rusia, que llegó con casi 4 años a nuestro país.

➡️¿Por qué decidisteis a educar a vuestro hijo en casa?

Nuestro hijo, con casi 4 años, estaba recién llegado al pais y a nuestra família. Decidimos priorizar el tiempo en familia a la escolarización.
Pero no “decidimos” educar a nuestro hijo en casa, como una decisión a largo plazo 😅, simplemente vimos que no era el momento de escolarizar y lo postergamos.

Durante 2 años fuimos a varias escuelas en las jornadas de puertas abiertas, pero percibiamos que algunas de las necesidades que veíamos en nuestro hijo no serían adecuadamente atendidas, además, los proyectos educativos y actuaciones que nos presentaban no estaban alineados en muchos aspectos con nuestra forma de entender la educación y con los valores que queríamos transmitir.
Así que decidimos postergar la escolarización para primaria (que es cuando la escolarización es obligatoria según las leyes actuales)

Y… Llegamos a los seis años! 😯
Mi hijo estaba feliz aprendiendo en família y con sus amigos homeschoolers y mi esposo y yo muy adaptados a la educación en familia.
Así que simplemente no vimos ningún motivo por el que debiéramos escolarizar.

➡️ ¿Qué ventajas e inconvenientes le encontráis?

La ventaja estrella que yo destacaría es la personalización de la educación, al fin y al cabo no puede ser lo mismo estar pendiente de los intereses, ritmos y necesidades de 25 menores (como sucede en algunas escuelas) que de muchos menos o incluso un sólo niñ@.

Segunda ventaja, la conexión que puedes llegar a tener con tu hij@ gracias a pasar más tiempo juntos.

Los inconvenientes que destacaría son la falta de aceptación social de esta opción educativa y una carga de responsabilidad grande (nos responsabilizamos en primera persona de algo tan importante como es la educación de nuestros hij@s)
Pero… Atención! si juntamos estas dos cosas mencionadas ya es la bomba (risas). Puedes acabar, inconscientemente, queriendo demostrar que tu hijo recibe igual o mejor educación que cualquier niño escolarizado 🤦

➡️¿Qué apoyos habéis encontrado? Asociaciones, otras familias etc

Una vez escuché decir que el homeschooling es un camino solitario, esta frase me hizo pensar.
Creo que cada familia es un mundo y cada menor está siendo educado en una familia diferente, así que, aunque es cierto que puedes compartir experiencias, ratos y aprendizajes con otros, cada infante tiene su camino, aprende a su ritmo y acorde a sus intereses.

Nosotros hemos encontrado mucho apoyo entre la comunidad homeschooler en Cataluña.
Cuando iniciamos este camino ni sabíamos que hay personas que están siendo educadas al margen del sistema escolar!
Simplemente buscábamos niños con los que relacionarnos en horario escolar (los parques estaban vacíos casi todo el día) y encontramos bastantes famílias que organizaban encuentros y actividades, con algunos todavía seguimos viéndonos.

Existe una asociación legal en Cataluña, coordinadora catalana per la regulació i legalització del homeschooling (ccrrh), la web es Educar en familia. Hace dos años nos asociamos.
Con ellos también realizamos diversas actividades actualmente y nos sentimos muy acompañados.

➡️¿Habéis recibido más críticas o apoyos en vuestro entorno por vuestra decisión de educar a vuestro hijo en casa?

Los que nos han apoyado han sido muy pocos.
Algunos de nuestro entorno criticaron abiertamente nuestra opción.
Pero debo decir que la mayoría muestran respeto por nuestra decisión.

➡️En los últimos meses y a causa de la pandemia se han leído muchas noticias, algunas falsas sobre el homeschooling. ¿Cuáles destacaríais?

Algo que personalmente me sorprendió mucho fueron afirmaciones de parte de algunos “expertos” respecto a la legalidad del homeschooling. Se ha afirmado que es totalmente legal no llevar a los hijos a la escuela y que nadie te puede obligar a llevarlos.

Por otro lado estaba todo un poco confuso y distorsionado. Durante algunos meses todos los niños se habían visto obligados a seguir el currículum escolar desde casa y a veces se daba a entender que esto también es homeschooling.

➡️¿Es legal o no practicar el Homeschooling en nuestro país?

Uy! La respuesta a esta pregunta podría ser larga, muy larga, y muy compleja.
Ilegal, alegal, legal, vacío legal… Todas estas palabras se oyen en relación al homeschooling.
Mi definición (como madre homeschooler, no jurista) sería que no está amparado por la ley.
Se necesita una regulación para que nuestros hij@s puedan acceder a los exámenes para obtener los títulos pertinentes.

➡️¿Qué recomendarías a una familia que quiera educar a su hijo en casa?

En la mayoría de los casos cuesta dar el paso, y más si se debe desescolarizar a los hijos.
Y todavía más si no se tiene la logística familiar totalmente controlada 😫
Así que lo que les digo a la mayoría de familias que inician este camino es algo que a mí me dijeron y me ayudó muchísimo:
“No decidas si vas a educar en casa los próximos cinco seis o siete años, decide únicamente lo que vas a hacer el próximo año. Determina metodologías, estrategias y si escolarizas o no cada fin de curso”.

Los hijos cambian, la logística familiar puede cambiar, las leyes pueden cambiar y las necesidades personales pueden cambiar.

Bibliografía

Cabo C. El homeschooling en España: descripción y análisis del fenómeno. Tesis doctoral. Disponible en: http://encina.pntic.mec.es/jcac0007/index.htm

Valle Aparicio. Enseñar en casa o en la escuela: La doctrina legal sobre el homeschooling en España. 2012. vol. XXXIV, núm. 138.


Gemma

Hola soy Gemma, la autora del blog trocitos de vida, te doy la bienvenida a mi blog. Soy madre de dos niños nacidos en el año 2011 y en el 2016. De profesión médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, con un Doctorado en Salud Pública. Celíaca desde los 17 años, me gusta compartir mis experiencias de viajes y recetas sin gluten, también me gusta compartir mis conocimientes en prevención y epidemioloía. Aficionada al patchwork, manualidades y viajar. Bloggera en mi tiempo libre.

¡Déjame tu comentario!