¿Es o no es la avena apta para los celíacos?

¿Es o no es la avena apta para los celíacos?

Cuando me diagnosticaron la celiaquía, hace más de 30 años, se consideraba que la avena era un cereal que contenía gluten, por lo que no formaba parte de mi dieta habitual. Hace solo un mes, vi una receta de tortitas de plátano y avena sin gluten que me apetecía probar, así que al finalmente me decidí probarla, aunque confieso con bastantes reparos por mi parte, así que decidí hacer una exhaustiva revisión sobre el tema y el por qué durante tanto tiempo se ha dicho que la avena no era apta.

¿Tiene o no tiene gluten la avena?

El gluten consiste en un complejo específico de proteínas presentes en el trigo compuest por prolaminas y glutelinas.

Contrariamente a lo que uno podría suponer, son las prolaminas y no las glutelinas, las responsables de los problemas de salud de los celíacos.

No todos los cereales contienen ni el mismo tipo. Según del cereal que en que se encuentran tenemos la secalina (centeno), hordeína (cebada), avenina (avena), zeína (maíz), orzeína (arroz), kafirina (sorgo) y gliadina (trigo). También el porcentaje de prolaminas es variable según el cereal, siendo el trigo el que contiene el mayor porcentaje (80-90%), seguido de la cebada y centeno (entre un 30-50% cada uno). El porcentaje de avenina es de entre el 12 al 16 % del total de las proteínas de la avena.

¿Por qué durante tantos años se ha considerado que la avena no era apta para los celíacos?

  • La avena se suele cultivar en campos en los que también hay cereales, como el trigo o centeno, que sí contienen gluten, por lo que suele haber contaminación cruzada.
  • Se alterna una temporada en la que se cultiva por ejemplo trigo o cebada, la siguiente avena. Si quedan semillas residuales, que es muy frecuente, brota el trigo o la cebada, y las plantas se mezclan con el nuevo cultivo.
  • Se puede producir la contaminación druante el almacenaje, transporte o procesamiento de estos cereales.

Un estudio realizado en Italia, mostró que junto las lentejas y el trigo sarraceno, la avena es el producto que más frecuentemente sufre contaminación. En cambio en los productos correctamente etiquetados como «sin gluten», no se detectó contaminación.

¿Existe alguna avena apta para celíacos?

Sí, existe avena cultivada en campos exclusivos, en la que no se cultivan otros cereales con gluten, por lo que se puede garantizar que no existe contaminación cruzada.

No obstante, diversos estudios han mostrado que las prolaminas (aveninas) de la avena pura sí son capaces de causar reacción en una pequeña parte de celiacos. Afortunadamente, existe una gran variedad de avenas, y algunas de ellas parece ser que tienen un bajo grado de toxicidad. Estas variedades pueden ser incluidas en la dieta sin gluten; pero siempre y cuando se haya determiando la falta de reactividad con los anticuerpos monoclonales en los kits de detección de gluten en los alimentos, tipo ELISA, permiten detectar que avena tiene un bajo grado de toxicidad, y por tanto ser apta para los celíacos.

Recomendaciones para el consumo de avena

Para que un celíaco puede empezar a consumir avena:

  • Lleve un mínimo de 6 meses siguiendo dieta sin gluten, y bajo supervisión médica.
  • Este completamente asintomático.
  • En celíacos con anticuerpos anti-transglutaminasa positivos hay que esperar que estos se negativicen antes de introducir la avena.
  • Además, se debe comprar avena apta para celíacos, vigilando que lleve el sello conforme es apta para celíacos y por tanto contener menos de 20 ppm de gluten.
  • Una vez introducida, realizar una cuidadosa vigilancia para  determinar la aparición de signos o síntomas de reacción frente a la avena.

Bibliografía

Gilissen LJWJ, Van der Meer IM, Smulders MJM. Why Oats Are Safe and Healthy for Celiac Disease Patients. Medical Sciences. 2016; 4(4):21. https://doi.org/10.3390/medsci4040021

Kosová K, Leišová-Svobodová L, Dvořáček V. Oats as a Safe Alternative to Triticeae Cereals for People Suffering from Celiac Disease? A Review. Plant Foods Hum Nutr. 2020 Jun;75(2):131-141. doi: 10.1007/s11130-020-00800-8. PMID: 32133597.

Verma, Anil K., Simona Gatti, Tiziana Galeazzi, Chiara Monachesi, Lucia Padella, Giada D. Baldo, Roberta Annibali, Elena Lionetti, and Carlo Catassi. 2017. «Gluten Contamination in Naturally or Labeled Gluten-Free Products Marketed in Italy» Nutrients 9, no. 2: 115. https://doi.org/10.3390/nu9020115


Gemma

Hola soy Gemma, la autora del blog trocitos de vida, te doy la bienvenida a mi blog. Soy madre de dos niños nacidos en el año 2011 y en el 2016. De profesión médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, con un Doctorado en Salud Pública. Celíaca desde los 17 años, me gusta compartir mis experiencias de viajes y recetas sin gluten, también me gusta compartir mis conocimientes en prevención y epidemioloía. Aficionada al patchwork, manualidades y viajar. Bloggera en mi tiempo libre.

¡Déjame tu comentario!