Peaky Blinders: alcohol y embarazo

Peaky Blinders: alcohol y embarazo

Algo que caracteriza la serie Peaky Blinders es que sus protagonistas, la familia Shelby, no paran de consumir alcohol y tabaco. Se calcula que por temporada llegan a fumar unos 5.000 cigarrillos. De hecho, no hay ni una sola escena en la que Tommy Shelby salga sin un cigarrillo en la boca.

Es habitual que aparezcan escenas de tabaco en las series de televisión, un estudio realizado con series españolas, encontró que en un 75% de las series analizadas (las de mayor audiencia) aparecían escenas de tabaco, con una media de 3,2 escenas de tabaco por hora de emisión.

Pero lo que realmente me impactó en la serie Peaky Blinders es como hay diferentes escenas en la que mujeres embarazadas beben alcohol.

En la primera escena, en la primera temporada, Ada Shelby, la única hermana de los Shelby, aparece, en el último trimestre de su primer embarazo, borracha en la boda de su hermano.

En otra escena, en la cuarta temporada, Lizzie Stark, está bebiendo alcohol le pide a Polly que lea su futuro en las hojas de te y allí descubren que está embarazada y recibe el siguiente consejo de Tía Polly, «Cambia del whisky a la cerveza, estás embarazada».

Estas escenas son un modo de minimizar los enormes riesgos de esta práctica totalmente desaconsejada. Lo peor, es que transmite la percepción, que existe en una parte de la población, que el riesgo de consumo de alcohol ocasional, o según que tipo de alcohol no son perjudiciales para el feto.

¿Qué produce el consumo de alcohol durante el embarazo?

El consumo de alchol de la madre durante el embarazo produce los trastornos del espectro alcohólico fetal.

¿Existe una cantidad mínima de alcohol que se pueda consumir durante el embarazo?

No hay una cantidad segura de alcohol que se pueda consumir durante el embarazo o cuando se esté tratando de quedar embarazada.Por este motivo, se recomienda que el consumo de alcohol durante todo el embarazo sea CERO.

¿Existe algún momento en el embarazo que se pueda beber?

No hay ningún momento en el embarazo en el que se pueda beber sin correr riesgos. El alcohol pasa al bebé a través del cordón umbilical produciendole daños principalmente en el cerebro, que está en constante desarrollo durante todo el embarazo, además el alcohol puede afectar a otros órganos. Por este motivo se recomienda que se deje de beber cuando se busca el embarazo e

El alcohol puede causar problemas para el bebé en gestación en toda etapa del embarazo, incluso antes de que la mujer sepa que está embarazada. Y si una mujer consume alcohol durante el embarazo, nunca es muy tarde para que deje de hacerlo.

¿Qué tipo de alcohol es más dañino?

Todos los tipos de alcohol son igualmente dañinos, incluso el vino y las cervezas. Y aquí cabe incluir las bebidas clasificadas «sin alcohol», para que una bebida se considere sin alcohol deen tener que pueden llegar a contener hasta un 0,9% de alcohol, es decir contienen algo de alcohol. Un estudio de la OCU observó que las cervezas “sin alcohol” contienen un  volumen medio de alcohol de 0,7%.

Mientras que las cervezas 0,0 sí son realmente cervezas sin alcohol, ya que al indicar que son 0,0, deberían estar obligados a cumplirlo. Y el estudio de la OCU comprobó que efectivamente era así, que no contenían alcohol.

¿Qué consumo de alcohol durante el embarazo hay en España?

A menudo se asocia el TEAF a niñas y niños nacidos en otros países, como si no fueran un problema en nuestro medio. Pero un estudio realizado por BCNatal, el Centro de Medicina Materno-Fetal de los hospitales Sant Joan de Déu y Clínic detectó que cuatro de cada diez (el 42 por ciento) mujeres embarazadas bebe alcohol. Muchas reconocían un consumo «social» de una copa de vino a la semana porque percibían un bajo rieso para su bebé, cuando  se sabe que la única dosis segura durante la etapa de gestación es cero.

Bibliografía

Centros para el control y prevención de las enfermedades (CDC).Consumo de alcohol durante el embarazo. Actualizado 1 de julio 2020. Disponible en: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/fasd/alcohol-use.html

OCU.Cervezas sin y 0,0%, ¿la alternativa?. Disponible en: https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/noticias/cervezas-sin-y-00

Hoyme et al. Updated Clinical Guidelines for Diagnosing Fetal Alcohol Spectrum Disorders.


Gemma

Hola soy Gemma, la autora del blog trocitos de vida, te doy la bienvenida a mi blog. Soy madre de dos niños nacidos en el año 2011 y en el 2016. De profesión médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, con un Doctorado en Salud Pública. Celíaca desde los 17 años, me gusta compartir mis experiencias de viajes y recetas sin gluten, también me gusta compartir mis conocimientes en prevención y epidemioloía. Aficionada al patchwork, manualidades y viajar. Bloggera en mi tiempo libre.

¡Déjame tu comentario!