¿Puede una madre lactante vacunarse contra la COVID?

¿Puede una madre lactante vacunarse contra la COVID?

La respuesta es SÍ, cuando una mujer que está lactando, cumple criterios para ser vacunada (personal que trabaja en centros sanitarios o sociosanitario, población de riesgo o población general susceptible de ser vacunada) se le debe ofrecer la vacuna frente la COVID-19,al igual que se hace con el resto de personas en estas mismas situaciones.

Según el Ministerio de Sanidad las dos vacunas autorizadas en España, «la (Comirnaty, de Pfizer/BioNTech, y la vacuna frente al COVID-19 de Moderna) no se consideran que supongan un riesgo para el lactante, por lo que en el caso de mujeres que amamantan y que tienen alto riesgo de exposición o de complicaciones puede valorarse la vacunación de manera individualizada».

Estas dos vacunas, Comirnaty y Moderna, están fabricadas a partir del ARNm, un componente del virus, no a partir de un virus vivo, por tanto, el riesgo que pase a la leche materna es muy bajo, entre otras cosas porque el tamaño molecular de la vacuna es muy grande, por lo que la probabilidad de que pase a la leche materna es muy baja.

Es la madre lactante la que debe decidir si quiere o no vacunarse

¿Por qué ha aparecido este lío?

Un artículo reciente explicaba que en tres hospitales distintos se aplicaban protocolos diferentes. Todo el lío nace de que las madres lactantes han estado excluidas de todos los ensayos realizados para evaluar la eficacia de las vacunas contra la COVID-19. Aunque esto es un hecho habitual en los ensayos clínicos con medicamentos y otras sustancias, en los que se suelen excluir a las gestantes y lactantes.

Por lo que empieza a ser prioritario que se puedan recopilar datos sobre la seguridad de las vacunas en la lactancia materna. Actualmente, no se están realizando ensayos clínicos en Europa para recopilar datos, a pesar de que muchas madres lactantes que trabajan en el ámbito de la salud, en un grupo de Facebook, con sede en el Reino Unido, se ofrecieron para vacunarse, realizar un seguimiento y donar muestras de leche para analizar.

¿Existe alguna vacuna contraindicada en mujeres lactantes?

Sobre el resto de las vacunas para otras infecciones (gripe, tetanos, varicela, etc), la lactancia materna no contraindica ninguna vacuna de la madre. Únicamente en el caso de la vacuna frente a la fiebre amarilla, se deben tener algunas precauciones en caso de que el bebé lactante sea menor de nueve meses de edad, se debe suspender la lactancia materna, extraer y desechar la leche durante dos semanas, pasado este periodo de tiempo se puede continuar con la lactancia.

Bibiliografía

VACUNACIÓN DE LA COVID EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA. Disponinble en: https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/vacunacion-de-la-covid-en-el-embarazo-y-lactancia

Vacuna contra la COVID-19.Disponible en: http://www.e-lactancia.org/breastfeeding/covid-19-vaccine/product/

Ministerio de Sanidad. https://www.vacunacovid.gob.es/preguntas-y-respuestas/puedo-vacunarme-si-estoy-embarazada-o-quiero-quedarme-embarazada-y-si-tengo


Gemma

Hola soy Gemma, la autora del blog trocitos de vida, te doy la bienvenida a mi blog. Soy madre de dos niños nacidos en el año 2011 y en el 2016. De profesión médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, con un Doctorado en Salud Pública. Celíaca desde los 17 años, me gusta compartir mis experiencias de viajes y recetas sin gluten, también me gusta compartir mis conocimientes en prevención y epidemioloía. Aficionada al patchwork, manualidades y viajar. Bloggera en mi tiempo libre.

4 Comentarios

  • Leslie J. Mc Curdy
    enero 18, 2021 3:25 pm

    Gracias por la información. Muy importante. Saludos.

  • Ainhoa
    enero 20, 2021 7:43 pm

    Gracias! Es bueno tener información fundada, dentro de que como dices la mayoría de los estudios clínicos no incluyen a embarazadas

  • SilviAzul
    febrero 19, 2021 6:55 am

    Muchísimas gracias por la información

    Lamentablemente hay una nueva opción, la AstraZeneca. Es la que se está poniendo actualmente en otro conjunto de profesionales y se diferencia de las dos de tu entrada en que no se basa en ARNm. Casi con toda probabilidad me tocará esa y estoy angustiada porque no encuentro información aunque e-lactancia también la clasifica como verde
    No tengo miedo a las vacunas: de hecho tengo hasta la de la fiebre amarilla puesta. Solo estoy muy angustiada porque no encuentro información de la que casi seguro «me toca»

    Si está en tu mano, serías tan amable de proporcionarme información adicional? O sugerirme sites para que pueda buscar información?
    Muchísimas gracias por adelantado y gracias por la difusión!!!

    Silvia

    • Gemma
      febrero 19, 2021 9:40 am

      Hola Silvia,
      Sí, actualmente ya está aprobada la vacuna de AstraZeneca desarrollada por la Universidad de Oxford junto con la empresa farmacéutica AstraZeneca. Esta vacuna, a diferencia de las otras dos comercializadas en España se trata de una vacuna vectorial, es decir, contineen una versión modificada de otro virus (vector), en este caso el virus de la gripe de chimpacés, que son inofensivos para los humanos. Estos virus son modificados para que producan la proteína de la superficie del coronavirus (espiga). Han demostrado una eficacia del 76% tras la primera dosis y de un 82% tras la segunda. Además, se ha visto que la vacuna reduce la duración del contagio y la carga viral, lo que podría disminuir la transmisión del virus. Se ha visto que es eficaz contra la variante británica B117 (75% de eficacia) y una eficacia algo menor a la variante B1351.
      De momento, la única contraindicación es alergia a los componentes de la vacuna. Sobre la lactancia materna, la ficha técnica, al igual que las otras dos vacunas comercializadas, indica que aún no se sabe si la vacuna se excreta por la leche materna. Te dejo la ficha técnica de la agencia española del medicamento https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/1211529001/FT_1211529001.html

¡Déjame tu comentario!