Consejos para el uso seguro de la mesa de luz

Consejos para el uso seguro de la mesa de luz

Las mesas de luz son recursos utilizados en el enfoque pedagógico Reggio Emilia que apuesta por la curiosidad, la creatividad y el inmenso potencial de los niños.

Las mesas de luz no son juguetes, se trata de una herramienta educativa

Una mesa de luz es una herramienta educativa que consiste en una tabla que se ilumina con luz, por este motivo no debemos dejar a las niñas y a los niños solos, y preparar previamente la actividad.

¿Son seguras las luces LED?

El Comité Científico de Sanidad, Medio Ambiente y Riesgos Emergentes (SCHEER) de la Comisión Europea ha publicado las primeras conclusiones preliminares sobre los riesgos de la luz LED para la salud. Se trata de un documento extenso, de 84 páginas que analiza diferentes efectos en la piel, la retina y los trastornos del sueño.

El informe evalúa de forma separada a niños pequeños, adolescentes y ancianos como grupos de riesgo. El SCHEER concluye que con las publicaciones existentes no hay evidencia de que exista un riesgo para la salud de los ojos asociados con los LED cuando la exposición total es inferior a los límites de exposición acordados internacionalmente (ICNIRP).

Las luces led que se utilizan habitualmente son tiras led d 5050 DC12v, es decir una tira de un centímetro de ancho que lleva 150 led o 300 led en 5 metros de tira y que funciona con un transformador de 12v.  Estas tiras utilizan un sistema de protección contra el agua y polvo IP 65. La IP (Ingress Protection) indica la protección contra elementos como polvo o agua, y va acompañada de un número de dos dígitos (20, 21, 23, 44, etc.). El primer dígito nos indica la protección contra los objetos y entrada de polvo, el segundo la protección contra el agua. Un IP65 nos indicaría una protección total contra la penetración de polvo y contra la pulverización de agua (para una presión de 1 bar a 3 metros).

¿Qué diferencia hay entre los sistemas RGB o RGBW?

Los sistemas leds más usados son los sistemas RGB o RGBW. La diferencia es que los RGB (ROJO VERDE AZUL) cuando queremos ver el color blanco, este es básicamente la combinación de la iluminación roja al máximo, verde al máximo y azul al máximo. Tiene sentido, pues todos sabemos que el blanco viene de combinar los tres colores primarios. No obstante, en la práctica, en la tira LED estos 3 colores pueden no estar perfectamente equilibrados entre sí, por lo que no veremos un color blanco puro. Mientras que los sistemas RGBW, obtienen a luz blanca de forma independiente, no de la mezcla de colores por lo que se obtiene un blanco natural.

En este video podemos ver las diferencias entre ambos sistemas

¿A partir de que edad se puede empezar a usar?

Se recomienda que se empiece a usar a partir de los 2 años de edad, antes no es recomendable.

Sobre la edad máxima, no hay un tope, hasta que la niña y el niño muestre interés, nosotros seguimos haciendo actividades con mi hijo mayor que tiene 10 años.

¿Cúanto tiempo seguido se puede usar?

El ojo humano no está preparado para mirar directamente a la luz artificial, y el efecto dañino es dosis-dependiente, especialmente en niñas y niños más pequeños, es por este motivo que se recomienda que el tiempo de uso de la mesa de luz no supere los 20 minutos, pasado este tiempo se recomienda descansar antes de poder usarla de nuevo.

¿Se debe usar la mesa de luz a oscuras?

No. Se recomienda iluminar la habitación con una luz tenue, o bien con una luz natural o artificial. Usar la mesa de luz a oscuras puede producir fatiga ocular, ya que los ojos tendrán que estar constantemente adaptándose a los colores.

Si decido hacer una mesa de luz casera ¿qué debo tener en cuenta?

Si decides fabricar una mesa de luz casera, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones para que sean seguras:

Utilizar un sistema de led W, WW, RGB, RGBW, UV pero que este certificado por la UE.

Nunca uses luces de navidad u otro tipo de luces que no sean leds

No es infrecuente ver tutoriales en las redes en las que se explica cómo hacer una mesa de luz económica usando luces de navidad. Un ejempo es este tutorial en el que vemos cómo se usan luces de navidad, opción que está totalmente contraindicada.

vía: https://theimaginationtree.com/diy-light-box-for-sensory-play/

  • Utiliza una led con un IP 65.
  • Coloca el sistema de luces led en zig zag en la base de la caja, las tiras deben tener una distancia entre sí de unos 6-7 cm de separación.
  • La distancia mínima entre el sistema de leds y la superficie de metracrilato debe ser de 10cm.
  • Utiliza una superficie de metacrilato opal blanco con un grosor mínimo de 5mm. No utilices NUNCA tuppers boca abajo u otras superficies opacas (lo barato sale caro y perjudica la vista de vuestros hijos).

No utilices NUNCA un túper boca abajo u otras superficies opacas

Esta mesa de luz casera, vista en internet, está hecha con una caja de plástico de las que se usan para almacenar objetos debajo la cama. Obviamente, este tipo de mesas no están recomendadas.

via: tinkerlab.com Cómo hacer una caja de luz barata

  • Vigila que no se vean puntos de luz más brillantes o sombras.

Este es otro claro ejemplo, encontrado en internet, de una mesa de luz fabricada con materiales no apropiados, en la que se utilizan luces de navidad, una caja de almacenaje y tene numerosos puntos brillantes,

vía: https://mamaofmanyblessings.com/diy-cheap-and-easy-light-table.html 

¿Qué es la luz azul?

Uno de los recursos más utlizados es el trabajar con la luz azul para trabajar con los colores fluorescentes. ¿Es seguro este recurso para los ojos de nuestros hijos?

La luz que vemos como “blanca” es el resultado de la suma de innumerables longitudes de onda, es decir diferentes rayos de luz de colores que, al sumarse, dan como resultado la percepción del color blanco. El ojo humano, por lo general es capaz de percibir  longitudes de onda de 390 a 750 nm.

La luz azul es uno de los componentes de la luz cuya longitud de onda se encuentra entre los 380nm y los 475nm aproximadamente. Podemos distinguir dos tipos de luz azul según su longitud de onda:

  • Luz azul-turquesa: la longitud de onda, va desde los 450 a 500 nm y se encarga de la regulación de nuestros ritmos circadianos . Además, se ha observado que incrementa el rendimiento y la capacidad de aprendizaje
  • Luz azul-violeta: luz de longitud de onda más corta y, por tanto, es la que más energía tiene. La longitud de onda mide entre 380 y 420 nm. Esta luz perjudica las células que se encuentran en la mácula, un tejido sensible a la luz situado en el fondo del ojo.

 

via: linazasoro-optika.eus

Esta figura muestra el espectro de emisión de un led. Vemos que hay un pico de radiación azul alrededor de los 450 nm, es decir longitud de onda que correspondería a la luz azul-turquesa (beneficiosa)

La Comisión Internacional de Iluminación (CIE) considera que «el “riesgo de luz azul” no es importante para las fuentes de luz blanca utilizadas en el alumbrado general. La luz azul que llega al ojo proveniente del alumbrado ya está bastante «diluida»,“amortiguada” debido a que llega reflejada en distintas superficies ( paredes, techo, muebles, etc). No obstante no es el caso de la luz que proviene de la mesa de luz, que se proyecta directamente sobre los ojos. Además, los efectos nocivos de la luz azul son dosis-dependientes, tienen una alta variabilidad entre personas y los niños menores de 3 años tienen una mayor sensibilidad a la luz de alta energía (luz azul), debido a la inmadurez del ojo.

Es por este motivo que sería recomendable retrasar la utilización de la «luz negra» o luz azul a partir de los 3 años y usarla no más de 20 minutos.

Bibliografía

https://ec.europa.eu/health/sites/health/files/scientific_committees/scheer/docs/scheer_o_011.pdf

¿Qué es la luz azul y por qué debería importarte? disponible en: https://linazasoro-optika.eus/la-luz-azul-deberia-importarte/

La calidad de la luz del LED. Disponible en: ttps://www.interempresas.net/Iluminacion/Articulos/225100-La-calidad-de-la-luz-del-LED-(1-parte).html


Gemma

¡Hola! Soy Gemma, la creadora de "Trocitos de Vida". Madre de dos peques y celíaca desde los 17 años, comparto experiencias sin gluten, recetas y mis aventuras en viajes. ¡Bienvenido a mi rincón creativo!

1 Comentario

¡Déjame tu comentario!