En Reggio Emilia el atelier es el espacio en el que las niñas y los niños pueden llevar a cabo las actividades de experimentación, manipulación e investigación.
Las niñas y los niños NECESITAN experimentar entre las distintas opciones que les presentamos, el atelier es el lugar ideal para poder hacerlo.
En casa tambien podemos tener pequeños ateliers para que las niñas y los niños puedan realizar estas actividades en casa. Lo importante es tener seleccionados materiales que por su color, forma o consistencia las niñas y los niños los puedan utilizar. La idea es presentar el material y que ellos lo vayan utilizando para experimentar, explorar o manipular.
En el método Reggio Emilia no existen proyectos, se pasan en PROVOCACIONES para investigar sobre distintos temas. Las provoaciones consisten en los materiales o instrumentos que ayudan a inspirar, motivar.
Materiales del Atelier en casa
Los materiales que podemos usar son diversos:
- Papeles con diferentes texturas
- Lápices de colores, rotuladores de punta fina o gruesa, acuarelas, etc.
- Los elementos naturales como hojas, conchas, semillas, piedras o troncos.
- Trozos de tela, botones, etc
- Pero no solo se pueden utilizar materiales para realizar manualidades, también podemos tener prendas de vestir, disfraces, sombreros y accesorios varios.
- Marionetas
- Cámaras de fotos: tener una cámara de fotos compacta, sencilla y muy económica, los niños no dejan de ser niños, y por muy cuidadosos que sean, siempre pasa algún percance.
- Mesa de luz: uno de los elementos más utilizados en el atelier de Reggio Emila. En esta entrada hablamos sobre los Materiales para iniciarse con la mesa de luz Y en esta otra tenéis algunos Consejos para el uso seguro de la mesa de luz. A lo largo del blog podéis encontrar numerosas propuestas de actividades para hacer con la mesa de luz
- Proyector
- Piezas sueltas
- Pegatinas
- Linterna de luz negra
Actividades que se pueden realizar en un atelier
- Dibujo: la forma gráfica y artística más usada, pero que permite trabajar la creatividad y manifestar inquietudes. Existe infinidad de técnicas de dibujo, desde el coloreado, la más fácil a otras más complejas.
- Dibujo rítmico: consiste en realizar un dibujo individual o mural siguiendo el ritmo de la música. Lo ideal es poner distintos tipos de música, con ritmos diferentes para poder observar los resultados. En esta actividad combinamos dibujo y música.
- Trozado y rasgado: el trozado consiste en cortar un papel utilizando el ínice y el pulgar, con el objetivo de mejorar la pinza digital. El rasgado, técnica posterior al trozado, consiste en crear imágenes con papel rasgado con la mano, estas formas pueden ser libres o préviamente determinadas.
- Modelado: consiste en transformar un material con las manos en algo figurativo. El material puede ser plastilina, arcilla, etc. Nosotros en diversas ocasiones hemos utilizado plastilina de Neon que con la luz negra se trasnforma totalmente.
- Collage: en los collages se utilizan distintos materiales que el niño va cortando y pegando, esto permite trabajar la percepción de las diferentes texturas y formas geométrica.
- Punzado: esta técnica es ideal para trabajar el dominio y la precisión de los movimientos de la mano, así como la coordinación viso-motriz.
- Expresión corporal mediante teatro: permite representar mediatn un diálogo o un monólogo siutaciones de la vida cotidínea o persones inventados o de novelas. Según como se presenta la actividad
- Actividad de fotografía: Lo ideal es dejar la cámara al niño o la niña, y no interferir demasiado en su proceso creativo. Una vez finalizada la sesión de fotos, animamos a la niña o al niño a seleccionar sus fotos preferidas y a poner un título. Se pueden editar las fotos, hay cientos de programas gratuitos, uno de ellos gratuito y muy sencillo es Pickmonkey. Tambien podemos animarles hacer álbumes de fotos, marcos para ellos, collages, móviles o guirnaldas.
¡Déjame tu comentario!