Materiales para iniciarse con la mesa de luz

Materiales para iniciarse con la mesa de luz

Una vez comprada (o fabricada) la mesa de luz surge la duda cuáles son los mejores materiales para utilizarla.

En primer lugar, no hace falta gastarse demasiado dinero en materiales para la mesa de luz, en supermercados o bazares puedes encontrar opciones económicas que pueden dar mucho juego como vasitos transparentes, pajitas de bebidas o gelatinas. Además, recomiendo utilizar materiales versátiles que los puedas utilizar en diferentes actividades.

1. Láminas de acetato

El primer material, para mi imprescindible, lo puedes encontrar en cualquier copistería o comprar online. Nosotros también hemos reutilizado láminas de acetato de documentos viejos encuadernados.

También tienes la opción de imprimir imágenes en láminas de acetato. Para que resalten más en la mesa de luz es mejor quitamos el fondo de las fotos, esto lo puedes hacer con cualquier programa gratuito que hay en la red. Nosotros usamos el programa gratuito pixlr.com

Si quieres imprimir en casa, tenéis que usar el acetato apropiado para cada tipo de impresora. Para las impresoras de toner (inyección de tinta) las láminas de acetato deben tener un lado rugoso y otro liso, y se debe imprimir por el lado rugoso, si lo hacéis por el liso la tinta se corre. Cuando pongáis las hojas de acetato en la bandeja de impresión, acordaros de poner el lado rugoso por la cara que se va a imprimir.

Para las impresoras tipo láser se usa el acetato que tiene ambas caras lisas y en estas da igual el lado por el que las imprimes.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que en ocasiones tendremos que invertir la imagen, para que al imprimirla se vea correctamente.

2. Rotuladores de tiza

Los utilizamos para pintar las láminas de acetato, también hay quien pinta encima de la mesa de luz se pueden borrar con un paño húmedo y queda impecable. Si son fluorescentes con la luz azul, que tiene el mismo efecto que la luz negra, resaltan los colores y el efecto es mágico.

3. Fichas o contadores transparentes

Es el primer material que compramos, era económico y nos podía dar mucho juego. Nosotros los hemos utilizado para hacer dibujos libres, agrupar colores, actividades de contaje. También hay la opción de contadores imantados, con los que tienes horas de entretenimiento y experimentación aseguradas.

4. Espejo tríptico

Es cierto que es una inversión, debe ser irrompible y al final sale algo caro, pero en mi caso me arrepiento de no haberlo comprado antes. Permiten trabajar la profundidad y la simetría.

5. Bandeja transparente

Suelen ser caras, pero no hace falta gastarse mucho dinero, puedes utilizar un túper transparente. Son muy útiles para hacer experimentos.

6. Letras y números transparentes

Hay una gran variedad de materiales, con mayúsculas, letras minúsculas, te permiten hacer infinidad de actividades de lectoescritura y numéricas.

7. Bloques transparentes

Los bloques permiten trabajar el espacio, el desarrollo del pensamiento lógico y el pensamiento matemático. Además de ayuda al dominio y coordinación óculo-manual, permiten adquirir nociones espaciales, experimentar con volúmenes, definir la lateralidad o desarrollar estrategias de resolución de problemas.

8. Botellas sensoriales

Tiene un efecto relajante que se intensifica con la mesa de luz.

Podemos fabricar las nuestras con agua, aceite y colorantes alimentarios, si se le añade purpurina el efecto es espectacular.

9. Materiales convencionales

Pero no hace falta que busques material especializado para la mesa de luz. En ocasiones con material que puedes fabricar tú o encontrar en cualquier tienda puede ser todo un éxito en la mesa de luz y suelen ser opciones muy económicas

En cualquier bazar o supermercado puedes encontrar vasitos transparentes de colores.

La gelatina da mucho juego con la mesa de luz, nosotros hemos hecho muchas actividades con ella y todas han sido un éxito.

Nosotros hemos teñido alimentos como pasta o arroz con colorante alimentario y hemos hecho divertidas actividades multisensoriales en la mesa de luz.

Últimamente hemos realizado diversas actividades con golosinas, especialmente los ositos transparentes que dan mucho juego.


Gemma

Hola soy Gemma, la autora del blog trocitos de vida, te doy la bienvenida a mi blog. Soy madre de dos niños nacidos en el año 2011 y en el 2016. De profesión médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, con un Doctorado en Salud Pública. Celíaca desde los 17 años, me gusta compartir mis experiencias de viajes y recetas sin gluten, también me gusta compartir mis conocimientes en prevención y epidemioloía. Aficionada al patchwork, manualidades y viajar. Bloggera en mi tiempo libre.

¡Déjame tu comentario!