Consejos para prevenir la diarrea del viajero

Consejos para prevenir la diarrea del viajero

Existe el mito que la diarrea del viajero es debido al cambio de aguas y que es algo que no se pueda prevenir, pero de hecho la diarrea del viajero se produce al ingerir alimentos o agua contaminados y sí es evitable.

Existen algunos destinos de riesgo como son países de Centro y Sudamérica, África y Ásia.  En países en que los sistemas de potabilización de las aguas, así como de preparación y conservación de los alimentos son insuficientes. Las personas autóctonas de estos países ya tienen defensas contra los microorganismos más habituales, por este motivo no presentan diarreas, pero sí las pueden causar a los viajeros, llegando afectar al 80% de los viajeros de esos países.

Cuando viajas a un país de riesgo debes tener una serie de precauciones principalmente con el consumo del agua y alimentos.

  1. Beber siempre agua embotellada y comprobar las botellas están bien precintada.
  2. No consumir bebidas con hielo, suele estar hecho con agua del grifo.
  3. No consumir bebidas o zumos de frutas exprimidos vendidos a granel, a los que se les pueda haber añadido agua del grifo.
  4. No consumir fruta cortada o verdura cruda (ensaladas), la pueden haber lavado con agua del grifo. Se recomienda consumir fruta que puedas pelar tú como plátanos o naranjas.
  5. Lavarse los dientes con agua embotellada y duchase con la boca cerrada.
  6. Asegurarse que el café, tes o infusiones estén calientes cuando se sirven.

En cuanto a los alimentos:

  1. No consumir alimentos crudos o poco cocinados (carnes, pescados, huevos, etc).
  2. No consumir alimentos en puestos callejeros.
  3. No consumir salsas que están a temperatura ambiente
  4. No consumir leche o productos lácteos sin pasteurizar.

Otras recomendaciones son asegurarse que los utensilios para comer (platos, cubiertos) estén secos antes de comer y lavarse muy a menudo las manos, es útil llevarse al viaje soluciones alcohólicas para el lavado de manos.

Si prevéis que no podréis beber agua embotellada o hervirla, llevar algún tipo de método para potabilizar el agua, uno de los más efectivos son las tabletas de yodo que suelen vender en farmacias y tiendas de deporte. Utilizarlas según las instrucciones del fabricante.

Botiquín de viaje

Se recomienda llevar sobres de rehidratación oral, tipo sueroral u otros, sirven para la reposición de agua y minerales que se pierden por los episodios de diarreas. Se tienen que preparar con agua embotellada.

Evitar totalmente tomar antidiarreicos que contengan Loperamida, lo que interesa es eliminar el germen que produce la diarrea. Los antidiarreicos al cortarla brúscamente suelen tener un efecto rebote, y cuando estaba en la Unidad de Atención al Viajero vi diarreas que persistían durante semanas tras la toma de estos antidiarreicos.

Vacunas

Es recomendable tener el calendario vacunal al día, y en este caso revisar el estado vacunal de la Hepatitis A (transmisión fecal-oral) y de la fiebre tifoidea. Para comprobar que las vacunas están al día puedes ir a tu médico especialista de Medicina Familiar y Comunitaria, o acudir a cualquier centro de Atención al Viajero, podéis consultar que centros de vacunación internacional hay aquí


Gemma

Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, madre de dos hijos. Aficionada al patchwork, manualidades y viajar. Bloggera en mi tiempo libre

5 Comentarios

  • MCruz Viajar Engancha
    marzo 20, 2020 11:53 am

    Hola,
    ¡Qué bien vienen este tipo de artículos para las personas que viajan por primera vez a este tipo de países!
    Nosotros siempre seguimos estas recomendaciones y consejos que has comentado para prevenir la diarrea del viajero y estamos de acuerdo con todos. Muy útiles, de verdad.
    Un abrazo

    • Gemma
      marzo 22, 2020 8:08 am

      Hola MCruz,
      Sí, son consejos que siempre vienen bien ir recordándolos, en nuestro viaje a Egipto unos cuantos compañeros del barco tuvieron diarrea del viajero y te fastidia el viaje

  • Fran Herrera
    marzo 22, 2020 5:08 pm

    Es uno de los problemas que siempre me pasa. En Colombia estuve dos semanas y media con diarrea, hubiera sido preocupante de no ser porque estaba perfectamente y no iba más de una vez al baño al día. Finalmente, en la farmacia me dieron un antiparasitos y me quito la diarrea. Como doctora que eres, ¿crees que es recomendable tomar antiparasitos? o solo en casos extremos?
    Muchas gracias.

    • Gemma
      marzo 23, 2020 8:14 am

      Muchas diarreas del viajero son causadas por parásitos, por eso una de las cosas que se estudian son los parásitos en heces. Los antiparasitarios se pueden tomar pero bajo prescripción médica.

  • DinkyViajeros
    marzo 22, 2020 8:30 pm

    Nosotros siempre solemos seguir estos consejos para prevenir la diarrea del viajero. Habitualmente intentamos llevarlos a cabo en todos los viajes pero tenemos especial atención si viajamos a países de mayor riesgo.

    El tema del hielo y la fruta es especialmente difícil llevarlo a cabo en países donde hace mucho calor, como pasó durante los viajes que hicimos a Egipto y Tailandia. Sin embargo, es preferible hacer un pequeño esfuerzo para no tener un disgusto que pueda arruinarte el viaje.

    Muchas gracias por compartir los consejos.

    Saludos.

¡Déjame tu comentario!