Cada vez somos más conscientes de lo importante que es trabajar las emociones de los niños y las niñas, pero es difícil educar a nuestros hijos en las emociones si muy a menudo nosotros, los adultos, no sabemos como gestionar nuestras propias emociones.
Existen diferentes clasificaciones sobre las emociones, pero a mi me gusta por su simplicidad y por que es fruto de una larga investigación la clasificación de Paul Ekman. Uno de sus libros más conocidos es El rostro de las emociones. Las emociones básicas según Paul Ekman son: el miedo, enfado, tristeza, alegría, asco y sorpresa.
Para poder trabajar vuestras emociones os presento dos importantes herramientas, el diario emocional y el atlas emocional:
1. DIARIO EMOCIONAL
- Fecha
- Descripción del desencadenante teniendo en cuenta las condiciones previas (teníamos hambre, sueño, estábamos cansados, en un ambiente relajado, entre amigos, etc), el evento (los niños se pelean, no se quieren lavar los dientes, no quieren hacer los deberes, etc) y nuestras experiencias personales previas (aquellas historia emocionales que hemos adquirido de eventos previos, por ejemplo como reaccionaban nuestros padres ante esa misma situación)
- Emoción básica,
- Sensación física: palpitaciones, enrojecimiento, tensión corporal, etc
- Sentimiento subjetivo: te sientes atacado, amenzado, satisfecho,etc
- Respuesta: razonando si se trató entre una respuesta constructiva, destructiva o ambigua.
Ekman tiene algunos materiales muy interesantes como es el atlas de las emociones. Es una herramienta interactiva que nos puede ayudar a enriquecer nuestro vocabulario emocional y que tiene como objetivo adquirir un mayor control de las emociones y como respondemos a ellas. Ayuda a aprender como te sientes y el porque. Un recurso muy aconsejable y muy didáctico.
1 Comentario
¡Déjame tu comentario!