Actividades musicales para niños

Actividades musicales para niños

La música tiene numerosos beneficios para el desarrollo motriz e intelectual en edades tempranas. Los principales beneficios de trabajar la música són:

  1. Estimulan la creatividad y la agiliad mental, permitiendo la solución de problemas de forma creativa e imaginativa.
  2. Permiten el desarrollo de habilidades motoras y rítmicas, especialmente cuando se aprende a tocar un instrumento.
  3. Augmenta la sociabilización y el sentimiento de pertenencia a un grupo, especialmente entre los adolescentes.Los gustos musicales sirven para diferenciarse generacionalmente. En realidad, los gustos musicales suelen estar influenciados por lo que les gusta a sus amigos, y se alejan de lo que les gusta a los adultos.
  4. Influye sobre el estado de ánimo. Nuestro estado de ánimo puede influir en el tipo de música que elegimos en un momento determinado escuchar, pero ambién nos permite expresar nuestros sentimientos.

Trabajar los patrones rítmicos

Descubrir y trabajar los patrones rítmicos le permite aumentar el razonamiento para entrar soluciones a problemas complejos

Una actividad muy sencilla y que tan sólo necesitas dos vasos es trabajar el ritmo de una canción. En youtube pudes encontrar muchos ejemplos, pero este vídeo me parece fascinante.

Construir un xilófono de agua

Se trata de una actividad orientada a mejorar la percepción auditiva. El xilófono va ofreciendo diferentes notas (graves y agudas), lo que hace que el oído de las niñas y los niños comience a diferenciar las diferentes tonalidades de las melodías y sonidos, todo ello permitirá entrenar su sistema auditivo.

Materiales necesarios

  • Vasos transparentes
  • Agua
  • Colorante alimentario
  • Una cuchara
  • Mesa de luz (opcional)

Llenamos los vasos con diferentes niveles de agua. Para que la actividad quede más divertida teñimos el agua de cada vaso con un color diferente. Y con la cuchara golpeamos los vasos para distinguir las diferentes notas.

Construir un instrumento con materiales reciclados

Es una forma divertida de acercar a las niñas y a los niños a la música. Ven las diferentes características del instrumento que están construyendo y aprenden las diferencias.

Construimos esta guitarra con una caja de pañuelos, gomas,el tub de papel de cocina.

El tutorial para construirla lo sacamos de aquí


Gemma

¡Hola! Soy Gemma, la creadora de "Trocitos de Vida". Madre de dos peques, médico y celíaca desde los 17 años, comparto experiencias sin gluten, recetas y mis aventuras en viajes. ¡Bienvenido a mi rincón creativo!

¡Déjame tu comentario!