Cómo explicar a los niños el ADN

Cómo explicar a los niños el ADN

Esta sencilla actividad con la mesa de luz y golosinas nos permitirá explicar a las niñas y a los niños que es el ADN.

Primero tenemos que entender que el Ácido DesoxirriboNucléico (o ADN) es una molécula, es decir, la partícula más pequeña que presenta todas las propiedades físicas y químicas de una sustancia, y se encuentra formada como mínimo por dos átomos.

El ADN tiene forma de doble hélice, es decir, a modo de escalera de caracol. Cada uno de los peldaños de esta escalera está compuesto por unas bases nitrogenadas que se llaman: Adenina (A), Guanina (G), Timina (T) y Citosina (C). Los escalones(bases nitrogenadas) se van combinando unos con otros, dando lugar a un código que es variable de persona a persona. Es decir, terminan conformando el código genético de las personas.

El código genético es el encargado de decir a las células cómo se tienen que construir las proteínas y denominamos genes a los segmentos del ADN que contienen las instrucciones para fabricar las proteínas del cuerpo. En los genes hay, entre otras, las instrucciones para crear características físicas de las personas como ojos verdes y cabello liso.

Con unas gominolas y la mesa de luz les podemos explicar a las niñas y a los niños que es el ADN

Primero clasificamos las gominolas, según colores, en Adenina (A), Guanina (G), Timina (T) y Citosina (C).

 

Y luego montamos el ADN con dos regalices rojas, realizando diversas combinaciones de las bases (ositos)


Gemma

Hola soy Gemma, la autora del blog trocitos de vida, te doy la bienvenida a mi blog. Soy madre de dos niños nacidos en el año 2011 y en el 2016. De profesión médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, con un Doctorado en Salud Pública. Celíaca desde los 17 años, me gusta compartir mis experiencias de viajes y recetas sin gluten, también me gusta compartir mis conocimientes en prevención y epidemioloía. Aficionada al patchwork, manualidades y viajar. Bloggera en mi tiempo libre.

¡Déjame tu comentario!