Esta sencilla actividad con la mesa de luz (también la puedes hacer sin ella) y golosinas nos permitirá explicar a las niñas y a los niños qué es el Ácido DesoxirriboNucléico (o ADN).
¿Qué es el ADN?
Primero tenemos que entender que el ADN es una molécula, es decir, la partícula más pequeña que forma una sustancia, y se encuentra formada como mínimo por dos átomos.
El ADN tiene forma de doble hélice, es decir, a modo de escalera de caracol. Cada uno de los peldaños de esta escalera está compuesto por unas bases nitrogenadas que se llaman: Adenina (A), Guanina (G), Timina (T) y Citosina (C). Los escalones(bases nitrogenadas) se van combinando unos con otros, dando lugar a un código que es variable de persona a persona. Es decir, terminan conformando el código genético de las personas.
El código genético es el encargado de decir a las células cómo se tienen que construir las proteínas y denominamos genes a los segmentos del ADN que contienen las instrucciones para fabricar las proteínas del cuerpo. En los genes hay, entre otras, las instrucciones para crear características físicas de las personas como ojos verdes, cabello liso o la altura. También determinan determinadas enfermedades. Cuantos más genes comparte con otra persona, más te parecerás a ella, por este motivo te pareces físicamente a tus familiares biológicos.
El material que utilizamos es:
- Ositos de golosina
- Regaliz rojo
- Palillos de plástico transparente (los puedes encontrar en cualquier supermercado o bazar)
- Mesa de luz (opcional)
- Boles para clasificar los ositos
Primero clasificamos las gominolas, según colores, en Adenina (A), Guanina (G), Timina (T) y Citosina (C).
Y luego montamos el ADN con dos regalices rojas, realizando diversas combinaciones de las bases (ositos)
Este es el resultado final de nuestro ADN.
¡Déjame tu comentario!