Las superbacterias: la pandemia silenciosa

Las superbacterias: la pandemia silenciosa

«Antibióticos: Una decisión sabia, más allá de la fiebre»

«¿Y no le vas a recetar un antibiótico?» —una pregunta que resuena en el mundo de las consultas pediátricas. Contrario a la creencia común, no siempre son la respuesta, especialmente cuando la fiebre es solo el síntoma de un intruso viral.

El 95% de las batallas infecciosas que libran los pequeños, desde catarros hasta amigdalitis, son orquestadas por astutos virus. Aquí radica la razón: los antibióticos son guerreros especializados contra bacterias, no virus. Entonces, ¿por qué armar a un niño con una espada que le puede producir más problemas que beneficios?

 

Así, que no, no es necesario dar antibiótico por cada cuadro de fiebre que sufrimos o sufren nuestras hijas e hijos.

La importancia de la resistencia natural: 🌿💪

El uso prudente de antibióticos es crucial, no solo para el bienestar individual sino para la salud global. En un mundo donde las ‘superbacterias’ están en aumento, su resistencia a los antibióticos representa una amenaza silenciosa pero real.

Imaginen un futuro donde infecciones comunes se vuelven imparables. La realidad es que la resistencia a los antibióticos ya causa 10 millones de muertes anuales y agujerea las economías con un gasto de 100 billones de dólares. La OMS predice que, para 2050, las resistencias serán la principal causa de muerte.

Estas superbacterias son tan peligrosas que hay algunas cepas que resisten a todos los antibióticos que tenemos disponibles en el mercado.

Las supervillanos mortales: 🦠🚫

En el año 2017 la OMS publicó un listado de las 12 bacterias más peligrosas en el mundo, las clasificó en prioridad crítica, alta y media. Poniendo a tres de ellas en primer lugar, con una prioridad crítica. Estas bacterias son el Acinetobacter baumanii, la Pseudomonas aeruginosa y las Enterobacteriaceae (KlebsiellaE. coliSerratia, y Proteus). Nuestro papel es crucial en frenar su avance.

El dilema de las resistencias: ¿Cómo surgen?

Las bacterias, como supervivientes astutas, generan resistencias para defenderse. Intercambian genes de resistencia y evolucionan rápidamente. El uso incorrecto de antibióticos acelera esta transformación, convirtiendo lo que una vez fue eficaz en inútil.

Nuestra contribución al cambio: 💊🤲

  • No tomes antibióticos sin prescripción.
  • Completa tu tratamiento, incluso si te sientes mejor.
  • No compartas medicamentos.
  • Lávate las manos: la mejor defensa contra infecciones y el uso excesivo de antibióticos.
  • Utiliza mascarilla cuando tengas síntomas respiratorios.
  • Ten tu calendario vacunal al día.

Gemma

¡Hola! Soy Gemma, la creadora de "Trocitos de Vida". Madre de dos peques, médico y celíaca desde los 17 años, comparto experiencias sin gluten, recetas y mis aventuras en viajes. ¡Bienvenido a mi rincón creativo!

¡Déjame tu comentario!