Entrevista a la autora de Mi peque es trans

Entrevista a la autora de Mi peque es trans

Mi peque es trans es el testimonio de una familia en tránsito, escrito por la madre de un niño transexual y su lucha por su verdadera identidad.

Reseña del libro

Mi peque es trans es el testimonio de una familia en tránsito, escrito por Graci Teralba, la madre de Èric, un niño que desde el momento que tuvo capacidad de expresarse gritaba al mundo que se habían equivocado con el género que le habían asignado. La familia recorre un camino difícil, con incognitas, miedos pero con el objetivo de luchar para conseguir la felicidad de su hijo y que le permita presentarse al mundo con su verdadera identidad.Pasan por diferentes fases como es el desconocimiento ante lo que sucede, la negación, el miedo, la aceptación y el duelo.

A Graci Teralba ya la conocemos, es la autora del libro Los cuentos de Enzo: la hechicera de cabello blanco del que hablamos la semana pasada.

En el año 2017 Graci Teralba escribió la primera versión de este libro con el objetivo que la sociedad conociera, entendiera y respetara la realidad trans, especialmente que entendiera que la infancia trans existe.

Hace pocos días se ha reeditado este libro con los aprendizajes que ha ido adquiriendo la autora y que desea compartir con todos nosotros. En el libro se incluyen diversas entrevistas a Èric que en unos días cumplirá 10 años.

El tema central del libro es el tránsito de Èric, no obstante hay dos temas relevantes en los que  muchas familias pueden sentirse identificadas, la infertilidad en la pareja y la decisión de educar a su hijo en casa o homeschooling. Ésta última, se trata de otra decisión valiente, pero parece ser que a nuestra sociedad le cuesta aceptar esta alternativa de educar a los hijos fuera del sistema tradicional.

La infancia trans existe, le pese a quien le pese.

Entrevista a la autora

¿Por qué decidiste escribir este testimonio?

Lo escribí en un intento de dar a conocer más la infancia trans, de visibilizar esta realidad que todavía es tabú para tanta gente. La infancia trans existe, le pese a quien le pese.

¿Por qué has vuelto a reescribirlo?

Quería ofrecer un mejor producto y además actualizarlo un poquito, porque Éric ya no es ese niño de 6 años extrovertido y risueño. Ahora es bastante más introvertido, ha descubierto que las cosas no son tan fáciles como pensaba y eso ha afectado su carácter.

¿Qué parte te ha costado más escribir?

La primera vez que lo publiqué, lo peor fue recordar los momentos de dudas, de angustia y de sufrimiento de Éric. En esta reedición, lo que más me ha costado, es reflejar el cambio que ha dado mi hijo. Le han hecho daño, es más consciente del odio y la maldad… Me entristece que hayan conseguido afectarle. Añoro la felicidad y optimismo que desprendía antes. Pero supongo que forma parte de madurar y de convivir en esta sociedad, todavía tan llena de prejuicios.

El día 8 de julio es un día clave en vuestra familia, es el día que iniciáis el tránsito ¿qué destacarías de ese día?

La felicidad de Éric al dejar atrás esa falsa identidad y el alivio de saber que como padres estábamos haciendo lo correcto.

Recuerdo tu escrito en Facebook explicando a amigos, familia y conocidos que Éric era un niño trans. Recibiste muchos mensajes de apoyo. ¿Fue así fuera de las redes sociales? ¿Crees que nos mostramos de un modo en las redes sociales y de otro en la vida real?

Creo que en general hay bastante hipocresía y no todo el mundo es sincero. Ahora bien, en este caso no hubo sorpresas. Tuvimos mucho apoyo y así fue en la vida real. Y los que no se pronunciaron al respecto han desaparecido de nuestro entorno. Quedó muy claro quien apoyaba y quien no.

En el libro explicas que en el momento que renovaste la ropa de tu hijo rompiste a llorar, ¿fue en ese momento cuando te diste cuenta de que Verónica había marchado?

Fui consciente de que de alguna manera ya no había marcha atrás, pero tengo que reconocer, que aún tardé varios meses en asimilar del todo que ella ya no estaba.

Como bien dices en tu libro, la identidad es un derecho y negar la identidad una crueldad. ¿Qué le dirías a las familias que niegan aceptar la verdadera identidad de sus hijos e hijas?

Que están maltratando a su hijo. Y que al final, esa verdadera identidad saldrá a la luz. Dependerá de ellos que sus hijos lo hagan solos o con su apoyo. Y que no olviden, que muchos de los adolescentes trans que se suicidan, es precisamente por la falta de apoyo familiar.

En tu libro hablas a menudo de la asociación Chrysallis y el apoyo que os ha brindado. ¿por qué crees que son importantes estas asociaciones?

Por un lado, pertenecer a una asociación como Chrysallis, me parece muy importante para que el camino a recorrer de la familia sea más fácil. Compartir experiencias con otras familias reconforta mucho. Además los niños comprueban que existen más niños como ellos y ya no se sienten tan solos.

Vosotros decidisteis educar a vuestro hijo en casa y esto ha ocasionado muchas críticas en vuestro entorno, e incluso una persona de vuestro círculo cercano os denunció por este motivo a los servicios sociales ¿crees que existe pocas asociaciones para apoyar a las familias que practican el homeschooling?

el tema de la educación en casa, fue algo que decidimos antes de saber que Éric era trans. Buscamos una opción educativa alternativa porque no nos convencía el modelo tradicional. Pero desde luego no ha sido nada fácil. Las críticas han pesado mucho y la denuncia a servicios sociales nos hizo optar por una segunda opción, la escuela libre o escuela bosque. Y de momento estamos muy contentos. Éric se está adaptando muy bien y pese a que la intención de la denuncia era hacerle daño, al final, ha sido un buen cambio para mi hijo. Se puede decir que le ha salido el tiro por la culata 😉 a esa persona que denunció.

Por supuesto, ni que decir tiene que no hay suficiente apoyo ni asociaciones para el homeschooling en nuestro país. Necesitamos más ayuda y que se regule de una vez.

Quiero aclarar que aquí en España NO es ilegal el homeschooling, el único país de Europa donde es ilegal es en Alemania. En el resto de países europeos, en la gran mayoría, tienen regulado por completo esta opción educativa. En España hay una especie de vacío legal, donde por un lado te obligan a una educación de los 6 a los 16 y por otro lado, dejan a los padres que escojan la educación que crean más conveniente. ¿Qué ocurre entonces? Que las familias denunciadas, dependerán del funcionario de turno. Por lo general servicios sociales si comprueba que no hay maltrato ni abandono, cierra expediente. Si son de mentes estrechas te derivan a fiscalía de menores, donde también se suelen archivar los casos. Y si resulta que se tiene muy mala suerte, acabas en juicio y allí el juez decide si te obliga a escolarizar o no. Eso es todo lo que puede ocurrir, que te obliguen a escolarizar. Y se han dado muy poquitos casos. Quería aclarar esto porque con el tema de la pandemia se han dicho muchas mentiras sobre lo que podía ocurrir si no matriculabas a tus hijos de forma presencial este año.

Dónde lo podemos encontrar

El libro lo ha publicado Amazon Italia Logistica S.r.L. y lo podéis encontrar aquí.

Nota: no es un enlace asociado. No recibo ninguna comisión por los libros y cuentos que comento. Mi motivación para escribir reseñas es hablar de libros y cuentos que son de mi interés. 


Gemma

¡Hola! Soy Gemma, la creadora de "Trocitos de Vida". Madre de dos peques, médico y celíaca desde los 17 años, comparto experiencias sin gluten, recetas y mis aventuras en viajes. ¡Bienvenido a mi rincón creativo!

¡Déjame tu comentario!