Los cuentos de Enzo: la hechicera de cabello blanco

Los cuentos de Enzo: la hechicera de cabello blanco

Esta segunda entrada de literatura infantil y juvenil voy a hablaros de un libro que trata sobre la diversidad y el derecho a ser uno mismo. Los cuentos de Enzo. Su autora es Graci Teralba y este es su segundo libro, su primer libro es un emotivo testimonio, “Mi peque es trans” que acaba de ser reeditado y estoy deseando volver a leerlo.

Sinópsis del libro

Enzo es un joven sátiro de cabello rojo intenso y grandes ojos almendrados de color violeta que a la edad de 13 años se ve obligado a abandonar su tierra. En ese momento inicia un largo viaje para intentar encontrar a su padre, del que hace tiempo ha perdido el contacto. Durante este viaje se encuentra con Pablo, un pequeño tartamudo que sufre bullying en la escuela y al que Enzo la ayuda cuando un par de abusones intentan darle una paliza. Enzo le explica una maravillosa historia, la de Litzy una hechicera cabellos de color blanco, en un reino en el que todos tenía el pelo de color negro.

Los cuentos de Enzo es un libro escrito con una gran exquistez, que te engancha desde las primeras letras, ameno, fácil de leer pero con un profundo mensaje de fondo, reivindica el derecho a ser diferente. Además de los personajes, Enzo, Pablo y Litzy, destacan las madres de los protagonistas, mujeres luchadoras que defienden con uñas y dientes a sus hijos, no es difícil intuir que son un reflejo de la personalidad luchadora de la autora.

Entrevista a la autora Graci Teralba

¿Cómo nace este proyecto?

Enzo surgió por la necesidad de tratar temas como la diversidad, la aceptación de uno mismo, el derecho a ser diferente y a vivir libre… Quería contar historias que ayudaran con la autoestima y que además sirvieran para tratar con naturalidad temas tan delicados como el hecho de ser trans o de pertenecer al colectivo lgtbiq en general. Si le explicas a un niño un cuento donde existen personajes de todo tipo, aceptará esa realidad y tal vez incluso pueda sentirse identificado.

¿En quién te inspiraste para crear los personajes?

Me encanta El Señor de los Anillos, Harry Potter, las sagas de vampiros… La literatura de fantasía es mi favorita y tenía muy claro que quería crear mi propio mundo mágico. Para el protagonista, estuve pensando en diferentes criaturas y finalmente me decidí por un joven sátiro. Me parece que no se le ha hecho mucha justicia a esta criatura mágica en los cuentos y me gustaría cambiar eso.

¿A  partir de qué edad recomiendas tu libro?

Es un libro para todos los públicos. Quizás pueda enganchar más a un público joven, de entre 10 a 14, pero está pensado para gustar a todos y que pueda aportar algo a cada una de las personas que lo lea, independientemente de la edad que tengan. De hecho, ya lo han leído varios adultos y les ha encantado, de modo que, posiblemente no se le pueda poner una edad concreta. Además, mezcla fantasía y realidad, así que, hay para todos los gustos.

¿Cuál es tu próximo proyecto?

Voy a continuar con la saga de Enzo. La idea es hacer tres libros más. Dos de ellos, donde Enzo continúe ayudando con sus cuentos a más niños y un último libro con una aventura personal de Enzo donde finalmente se enfrente a su destino.

Si queréir leer este libro lo podéis encontrar en Amazon.


Gemma

Hola soy Gemma, la autora del blog trocitos de vida, te doy la bienvenida a mi blog. Soy madre de dos niños nacidos en el año 2011 y en el 2016. De profesión médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, con un Doctorado en Salud Pública. Celíaca desde los 17 años, me gusta compartir mis experiencias de viajes y recetas sin gluten, también me gusta compartir mis conocimientes en prevención y epidemioloía. Aficionada al patchwork, manualidades y viajar. Bloggera en mi tiempo libre.

¡Déjame tu comentario!