El color de mi piel. Hablemos de racismo

El color de mi piel. Hablemos de racismo

Con la muerte de George Floyd en Estados Unidos, se ha extendió una ola de protestas por todo el mundo, y también llegó a España. Lo que permitió abrir un debate sobre si los españoles somos o no racistas.

Es frecuente oír que en España no existe racismo. Curiosamente esta afirmación la suelen hacer personas blancas, las personas racializadas no tienen la misma percepción. Os recomiendo la página de Afroféminas, en la que podéis leer interesantes testimonios.

En una entrevista Antumi Toasijé en El País concluía que «el racismo es un hecho firmemente arraigado en nuestro Estado, tan enraizado que ni lo percibimos».Un ejemplo es el gran número de expresiones racistas que hay en nuestro lenguaje y que se utilizan a diario.

Además, en los últimos tiempos han aparecido determinados discursos políticos que lo legitima, y permité que se traslade a la calle, encontrándonos ahora con un racismo más explícito. Por ejemplo, durante la se duplica desde 2013, pasando del 16% al 31% en el año 2020.

Pero no hay que engañarse, el racismo aprovecha cuestiones circunstanciales para crecer, pero sigue habiendo un racismo estructural que opera a largo plazo.

Otro dato ilustrador es que el pasado 31 de diciembre de 2020 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobaba una resolución para tomar medidas concretas para la eliminación total de la discriminación racial, del racismo, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, pero con la abstención de España, junto con el resto de países occidentales.

Es por estos motivos que familias transraciales como la nuestra no podemos dejar de hablar de racismo a nuestros hijos, que ya han vivido algún episodio racista. El color de mi piel: hablemos de racismo de Pat Thomas es una herramienta útil para hablar de racismo, con ejemplos sencillos pero ilustrativos.

Aunque el cuento no empieza bien: «Imagina un mundo donde sólo las personas con el pelo rojo pudieran ir a la escuela. O un mundo donde sólo pudieran trabajar las personas con los ojos marrones».

Para que entendáis ¿Qué diferencia hay entre insultar a un niño porque es negro o porque es gordo? os recomiendo esta maravillosa entrada de Madre Marte.

Pero a medida que vas leyendo el cuento va ganando, habla con toda claridad sobre los racistas y el racismo, y además da una serie de pautas para hablarles a las niñas y a los niños de un tema tan complejo como el racismo.


Gemma

¡Hola! Soy Gemma, la creadora de "Trocitos de Vida". Madre de dos peques y celíaca desde los 17 años, comparto experiencias sin gluten, recetas y mis aventuras en viajes. ¡Bienvenido a mi rincón creativo!

¡Déjame tu comentario!