Bandejas sensoriales

Bandejas sensoriales

¿Qué es un bandeja sensorial?

Es cualquier recipiente en el que incluimos distintos elementos que permiten a las niñas y a los niños explorar, manipular y observar.

Pueden ser de distintas temáticas lo que permiten trabajar diferentes aspectos, como la coordinación óculo-motora o la motricidad fina. Además permiten profundizar en el conocimiento de la temática trabajada y de diferentes sentidos.

1. Bandeja sensorial de las texturas

En casa hicimos, con ayuda de mi hijo mayor que me ha ayudado a elegir el material, una bandeja sensorial para trabajar las diferentes texturas: liso, suave, rugoso, áspero, blando.

               

2. Bandeja sensorial del arco iris

El material que utilizamos fue:

  • Un recipiente
  • Espuma de afeitar
  • Colores primarios

Llenamos el recipiente de espuma de afeitar y le tiramos los colores primarios, a partir de allí fueron mezclando y aparecieron diferentes colores.

Esta actividad también se puede hacer con otros materiales en lugar de espuma de afeitar, nosotros también la hicimos con espaguetis y fue todo un éxito, la hemos repetido varias veces.

3. Bandeja sensorial de formas

Las bandejas sensoriales nos permiten trabajar las formas, en este caso pusimos distintos materiales todos redondos. Según la edad del niño nos pueden ayudar a buscar los diferentes elementos según la forma.

4. Bandeja sensorial de colores

La bandeja te permite trabajar los colores, en esta actividad trabajamos el color rojo, buscamos diferentes objetos de color rojo.

5. Bandeja sensorial de la naturaleza

Aquí buscamos por casa, la playa y por el campo elementos de la naturaleza como piñas, hojas y hojas secas, flores, espigas, conchas.

6. Bandeja sensorial del mar

Esta actividad la tienes que preparar con unas horas de antelación, e incluso el día antes.

Material necesario

  • Gelatina neutra
  • Colorante alimentario azul
  • Diferentes elementos del mar (conchas, caracolas, etc)
  • Recipiente

Preparas la gelatina según las instrucciones de la preparación y añades colorante de color azul. Lo vertemos en el recipiente y añadimos los diferente elementos marinos. Se guarda en la nevera y cuando está sólido se puede sacar para jugar.

7. Bandeja sensorial del frío

Esta es una de las actividades que más triunfa, preparas nieve artificial, tienes el tutorial de cómo se puede hacer en la entrada Cómo hacer nieve artificial casera. Esta bandeja también se puede hacer con un recipiente transparente y en la mesa de luz.

8. Bandeja sensorial de la experimentación

Esta actividad le hemos hecho varias veces y todas ha sido un éxito.

Material necesario

  • Un recipiente
  • Bicarbonato
  • Colorante alimentario o pintura
  • Vaso
  • Vinagre
  • Pipeta
  • Mesa de luz (opcional)

Pones el bicarbonato en el recipiente y añades unas gotas de colorante alimentario de diferentes colores, o de pintura. Con la pipeta vas echando el vinagre que va reaccionando con el bicarbonato.

9. Bandeja sensorial del trazo

Esta bandeja es una excelente herramienta para trabajar la grafomotricidad y practicar el trazo. Puedes utilizar todo tipo de materiales, arena, arroz, etc. Un material que les encanta es la arena comestible, podéis ver en la entrada Estimulación tactil con arena comestible cómo se hace.

 

 


Gemma

Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, madre de dos hijos. Aficionada al patchwork, manualidades y viajar. Bloggera en mi tiempo libre

¡Déjame tu comentario!