Estimulación tactil con arena comestible

Estimulación tactil con arena comestible

Las actividades sensoriales son aquellas en los que el conocimiento sobre el entorno se adquiere a través de los sentidos y permite elaborar sensaciones y percepciones. Todas estas actividades permiten a los niños a conocer el mundo que los rodea.

La estimulación táctil es de gran importancia para los niños pequeños, incluso bebés, ya que mientras que algunos sentidos como la vista tardan meses en estar completamente desarrollados, el olfato y el tacto están plenamente desarrollados desde el principio, y es por este motivo que mediante el tacto van adquiriendo conocimiento de su entorno.

Para la estimulación táctil podemos utilizar una gran cantidad de materiales, además no es necesario gastarse mucho dinero en juguetes, de hecho la mayoría los podemos construir nosotros mismos e incluso reutilizar material que tenemos. Otro recurso es el utilizar material que tengamos en la cocina.

Arena comestible

Hace un par de días colgaron en Facebook un tutorial  de cómo hacer arena comestible. Os recomiendo esta página de facebook, se llama  Ama, Juega y Enseña, hay actividades muy lindas. Esta en concreto me pareció una excelente actividad sensorial que además la puedes hacer con bebés y niños bastante pequeños porque no hay peligro de que se coman la arena. En cuanto les expliqué la actividad a mis hijos les encantó la idea y el pequeño me la estuvo pidiendo todo el día así que finalmente la hice.

En realidad es muy fácil de hacer, nosotros los hicimos con cereales, pero se puede hacer con galletas, y los trituramos con la thermomix velocidad turbo durante unos segundos, hasta que quedó con una textura muy fina.

         

Al principio empezaron timidamente a hacer pequeños garabatos pero luego ya se fueron metiendo de lleno en la experiencia.

El próximo día lo haremos en un barreño grande.

Recordar hacer estas actividades siempre bajo la supervisión de un adulto!!

Gemma

Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, madre de dos hijos. Aficionada al patchwork, manualidades y viajar. Bloggera en mi tiempo libre

1 Comentario

  • Madredetres
    junio 11, 2020 3:06 pm

    Yo hice algo parecido, pero con harina y aceite y el peque disfrutó de lo lindo 😍

¡Déjame tu comentario!