Cinco experimentos con la mesa de luz

Cinco experimentos con la mesa de luz

A los niños les encanta experimentar, os propongo algunos experimentos con elementos que solemos tener en nuestras casas o que se pueden comprar en el supermercado. Todos estos experimentos si los hacéis con la mesa de luz los efectos son más espectaculares.

  1. Volcán de lava: el material que necesitamos es:
  • Vinagre
  • Bicarbonato.

Llenamos un vaso de vinagre y añadimos el bicarbonato, el efecto es inmediato, reacciona creando unas burbujas simulando «la erupción de un volcán»

 

¿Qué ha sucedido?

Al mezclar el vinagre (que es un ácido) con el bicarbonato de sodio (que es un base), se ha producido una reacción química àcido-base. El bicarbonato y el vinagre (reactivos) se han transformado en agua, acetato de sodio (una sal) y dióxido de carbono (un gas). Este gas, el dióxido de carbono (CO2), es el responsable que se formen las burbujas de la erupción del volcán. La reacción química termina cuando se consumen todos los reactivos (el bicarbonato y el vinagre).

2. Trasvase de colores por capilaridad: los materiales que necesitáis son:

  • Colorantes alimentarios
  • Agua
  • Papel de cocina
  • Varios recipientes transparentes

Llenáis los recipientes con agua y un par de gotas de colorante alimentario. Ponéis una tira de papel de cocina a modo de puente entre los vasos.

Esperad un rato y veréis como los colores van tiñendo poco a poco el papel de cocina hasta unirse por el centro.

¿Qué es la capilaridad?

La capilaridad es una propiedad de los líquidos, como el agua, que hace que suban o bajen por un tubo capilar. En este experimento podemos ver como el agua coloreada realiza su trayectoria por los tubos capilares, que son los huecos (poros) que hay dentro del papel de cocina

3. Lluvia de colores: el material necesario es:

  • Espuma de afeitar o para el pelo
  • Colorante alimentario
  • Agua
  • Un vaso

Llenamos el vaso con agua fría y la cubrimos con la espuma de afeitar simulando una nube. Echamos gotas de colorante alimentario, y esperamos, cuando la espuma está saturada de colorante se irá deslizando hasta llegar al agua simulando una lluvia.

¿Cuál es el objetivo de esta actividad?

Las nubes son condensaciones de agua que pesan poco y por eso se mantienen en el cielo. Las gotas de agua, a medida que se van uniendo unas con otras forman gotas de mayor tamaño y cuando pesan lo suficiente caen a la tierra.

El objetivo es entender cómo se crea una nube de lluvia en un vaso y entender cómo se forman las gotas de lluvia.

4. Bolsa sensorial: para hacer este experimento aprovechamos la espuma de afeitar teñida con colorante, le añadimos gotas de otros colores, y lo metimos en una bolsa.

5.Desplazamiento de colores: los materiales necesarios son:

  • Lacasitos o chocolatinas coloreadas
  • Agua algo caliente
  • Recipiente o un plato

Colocamos los lacasitos en un círculo y añadimos lentamente el agua caliente. El azúcar de los lacasitos modifica la densidad del agua y crea unas corrientes que desplazan el colorante.


Gemma

Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, madre de dos hijos. Aficionada al patchwork, manualidades y viajar. Bloggera en mi tiempo libre

¡Déjame tu comentario!