¿Qué es el estudio ENE COVID?

¿Qué es el estudio ENE COVID?

ENE-COVID es un amplio estudio de investigación que se realizó en el año 2020, en el que se siguió una muestra representativa de la población con objetivo determinar el número de personas (prevalencia) que habían pasado la COVID-19 mediante la determinación de anticuerpos (IgG) (seroprevalencia) frente al virus en España y evaluar su evolución a lo largo de ese año.

El estudio se realizó en cuatro rondas, la primera entre el 27 de abril a 11 de mayo de 2020, en el que se reclutó a más de 63.000 personas, y la segunda ronda se realizó entre el 18 de mayo y el 1 de junio de 2020, y la tercera entre el 8 y 22 de junio de 2020. Finalmente, hubo una cuarta ronda, el 16 y el 29 de noviembre de 2020.

Este estudio de investigación fue promovido por el llevada a cabo entre el1Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III y los Servicios de Salud de todas las Comunidades Autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Además, con un convenio con el Instituto Nacional de Estadística.

Diseño del estudio

Para poder determinar la seroprevalencia se hicieron dos tipos de pruebas, un test rápido de inmunocromatografía (Orient Gene Biotech COVID-19 IgG/IgM), que permite obtener resultados en el momento para el conocimiento de los participantes y no requie realizar una venopunción (recolección de sangre en vena), y una determinación de anticuerpos IgG realizada mediante inmunoensayoquimioluminiscente de micropartículas(ARCHITECT de Abbott) abreviado IQM, que, teóricamente, tendría mayor sensibilidad, aunque con el inconveniente de necesitar venopunción.

La selección de los participantes se realizó mediante un muestreo estretificado por provincia y tamaño municipal.

¿Qué resultados obtuvieron?

Se determinaron los anticuerpos tipo Ig G que son los que nos indican que una persona ha pasado la infección. Los resultados preliminares del estudio mostraron que un 10% de la población se habría infectado desde el inicio de la pandemia.

La prevalencia global (porcentaje de personas en la población con anticuerpos IgG frente a SARS-CoV-2 desde el inicio del estudio) se situó en un 9,9% (IC95%: 9,4-10,4), siendo bastante similaren mujeres (10,1%; IC95%: 9,5-10,7) y en hombres(9,6%; IC95%: 9,0-10,2).

Se observó una importante variabilidad geográfica, con unas prevalencias más elevadas en la zona central de España.

En cuanto a características de la población, vemos que en las personas que más se infectaron fueron los profesionales sanitarios (16,8%) y las mujeres que cuidan a personas dependientes en sus domicilios (16,3%).

La prevalencia aumentó con las personas con síntomas compatibles con COVID-19,especialmente la pérdida de olfato (43%). También encontramos prevalencias elevadas en los convivientes de personas que habían sido diagnosticadas de COVID-19, llegando al 36,2%.

En el mapa de posibles casos con síntomas compatibles con COVID-19 en las dos últimas semanas(3 o más síntomas o pérdida súbita de olfato/gusto), nos permitió observar que a diferencia de la segunda y tercera rondas, hubo un incremento de personas sintomáticas. Lo que nos muestra  el incremento de los casos cuando aumentó la movilidad.

Los resultados finales se pueden leer en el siguiente documento:

https://www.mscbs.gob.es/gabinetePrensa/notaPrensa/pdf/15.12151220163348113.pdf


Gemma

¡Hola! Soy Gemma, la creadora de "Trocitos de Vida". Madre de dos peques y celíaca desde los 17 años, comparto experiencias sin gluten, recetas y mis aventuras en viajes. ¡Bienvenido a mi rincón creativo!

¡Déjame tu comentario!