Últimamente veo bastantes juguetes a la venta que se presentan cómo juguetes Montessori. Pero para aclarar que son los juguetes Montessori, que características tienen, de que materiales están hechos empezaremos con una afirmación rotunda.
Los juguetes Montessori no existen
María Montessori y su hijo lo que desarrollaron fueron materiales de aprendizaje. Se diseñaron para captar la curiosidad del niño y guiarlo en su aprendizaje. El adulto ofrece el material al niño para que experimente y aprenda de forma autónoma. Si el niño no lo utiliza adecuadamente, se retira y se ofrece más adelante.
¿Por qué aparecen juguetes con el nombre Montessori?
Montessori se ha puesto de moda, así que todo lo que suena a Montessori se puede vender más fácilmente y a un precio más caro.
En realidad los mal llamados juguetes Montessori suelen estar fabricados con materiales naturales, principalmente madera y seguir la inspiración Montessori. Se evita el plástico, además parten de la idea de que cuantas menos cosas puede hacer el juguete, más puede crear el niño, por este motivo se huye de materiales electrónicos y que van con pilas.
Uno de los juguetes que más a menudo se ha atribuido a Montessori es el arco iris de Waldorf.
Aunque existen ejemplos en el mercado que no hay por donde cogerlos, como este taladro que funciona con pilas y que tiene múltiples piezas de ensamblaje de plástico. Poco o nada tiene de Montessori, pero es uno de los productos Montessori más vendidos en Amazón.
¿Qué opinaba María Montessori de los juguetes?
María Montessori opinaba que los juguetes eran algo inferior en la vida de los niños, cosas frívolas. Cuando uno tiene ocupaciones urgentes e importantes, se olvida de jugar, y es que nos niños siempre encuentran ocupaciones urgentes e importantes.
Cada minuto que transcurre es precioso para él, pues representa el paso de un ser inferior a otro superior. En efecto, el niño crece y se desarrolla continuamente, todo cuanto se refiere a los mediso de desarrollo es fascinador para el niño y olvida la actividad ociosa.
Maria Montessori. El niño. El secreto de la Infancia
¡Déjame tu comentario!