Cómo defender a un asesino y RCP

Cómo defender a un asesino y RCP

Shonda Rhimes es una guionista, directora y productora que se hizo famosa con la serie de TV Anatomía de Grey y también una de las productoras ejecutivas de Cómo defender a un asesino. Peter Nowalk, el creador de esta serie también ha participado en diversos proyectos con Rhimes. Por lo que no sorprence que esta serie, a pesar de versar sobre una profesora de derecho pena y sus cinco estudiantes, Wes, Laurel, Connor, Michaela y Asher, este plagada de interesantes contenidos sanitarios para trabajar y comentarlos.

Hace unos días escribía un post sobre la serie Cómo defender a un asesino y el uso de PrEP.  En la tercera temporada también está dando mucho de sí y en el episodio 14 de la tercera temporada titulado “Cometió un terrible error”, vemos a Connor, uno de los estudiantes de derecho, realizando una RCP en un sótano y realmente vemos un terrible error. El error es tan importante que hasta Michaela, otra de las estudiantes de derecho, se lo recrimina al instante a Connor.

No avisaste a nadie antes de empezar la RCP!!!

Connor intenta excusarse diciendo que en ese momento no tenía el móbil a mano. Por tanto, ¿es correcto iniciar las compresiones sin dar la voz de alarma? ¿Nos podemos alejar un momento de la víctima para poder avisar?

Las respuestas las veremos ahora mismo, pero recordemos antes los pasos de la RC:

1. Garantizar tu seguridad, es decir antes de acercarse a la víctima asegurarse que no es peligroso

2. Comprobar si la víctima está consciente

3.  Abrir la vía aérea, poniendo la víctima boca arriba, colocando una mano encima su frente y elevando la barbilla con la punta de los dedos de la otra mano. Seguidamente, comprobar si respira con los pasos: Ver- Oír- Sentir

  • Ver si se mueve la caja torácica (el pecho)
  • Oír al poner el oído cerca de su boca
  • Sentir el aire en tu mejilla

4. Solicitar ayuda: es decir llamar al 112. Si estás solo PRIMERO llamar al 112 aunque sea necesario abandonar la víctima un momento. Si estás acompañado, empieza la RCP mientras tu acompañante llama al 112.

5. Empezar inmediatamente las compresiones torácicas (30 compresiones torácicas + 2 ventilaciones si estás formado, si no lo estás solo compresiones torácicas).

Imagen de Cánovas Martínez et al.

Por lo que Michaela tiene toda la razón, antes de iniciar las compresiones torácicas se debe avisar, aunque eso suponga alejarse un momento de la víctima.

Bibliografía

Cánovas Martínez C, Salas Rodríguez JM, Sánchez-Arévalo Morato S, Pardo Ríos M. Should the CRA Chain of Survival Be the Survival Cycle? Rev Esp Cardiol. 2018 May;71(5):412-413.
Consell Català de Ressucitació. Suport Vital Bàsic amb ús d’un Desbril·lador Extern Automatitzat (DEA). Disponible en: https://ccr.cat/wp-content/uploads/2018/01/SVBDEAAlgoritme_Cat3.pdf

Gemma

Hola soy Gemma, la autora del blog trocitos de vida, te doy la bienvenida a mi blog. Soy madre de dos niños nacidos en el año 2011 y en el 2016. De profesión médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, con un Doctorado en Salud Pública. Celíaca desde los 17 años, me gusta compartir mis experiencias de viajes y recetas sin gluten, también me gusta compartir mis conocimientes en prevención y epidemioloía. Aficionada al patchwork, manualidades y viajar. Bloggera en mi tiempo libre.

¡Déjame tu comentario!