Cuando me diagnosticaron la celiaquía, hace más de 30 años, se consideraba que la avena era un cereal que contenía gluten, por lo que no formaba parte de mi dieta habitual. Hace solo un mes, tras ver una receta de tortitas de plátano y avena sin gluten , introduce la avena en mi dieta, aunque confieso con bastantes reparos por mi parte, así que decidí hacer una exhaustiva revisión sobre el tema y el porqué durante tanto tiempo se ha dicho que la avena no era apta.
Table of Contents
¿Tiene o no tiene gluten la avena?
El gluten consiste en un complejo específico de proteínas presentes en el trigo compuesto por prolaminas y glutelinas.
A pesar de que el nombre sugiera lo contrario, son las prolaminas y no las glutelinas, las responsables de los problemas de salud de los celíacos.
Existen diferentes tipos de prolaminas en los cereales. La prolamina presente en la avena se denomina avenina y la del trigo gliadina.
El porcentaje de prolaminas es variable según el cereal, siendo el trigo el que contiene el mayor porcentaje (80-90%), seguido de la cebada y centeno (entre un 30-50% cada uno). Mientras que el porcentaje de avenina es entre el 12 al 16 % del total de las proteínas de la avena.
¿Por qué durante tantos años se ha considerado que la avena no era apta para los celíacos?
Existen varios motivos por los que durante muchos años no se ha considerado apta la avena para los celíacos.
- La avena se suele cultivar en campos en los que también hay cereales, como el trigo o centeno, que sí contienen gluten, por lo que suele haber contaminación cruzada.
- Se alterna una temporada en la que se cultiva por ejemplo trigo o cebada, la siguiente avena. Si quedan semillas residuales, que es muy frecuente, brota el trigo o la cebada, y las plantas se mezclan con el nuevo cultivo.
- Se puede producir la contaminación cruzada durante el almacenaje, transporte o procesamiento de estos cereales.
Un estudio realizado en Italia, mostró que junto a las lentejas y el trigo sarraceno, la avena es el producto que más frecuentemente sufre contaminación. No obstante, en los productos etiquetados como «sin gluten», no se detectó ningún tipo de contaminación, por lo que los celíacos los podemos consumir.
¿Existe alguna avena apta para celíacos?
Sí, existe avena cultivada en campos exclusivos, en la que no se cultivan otros cereales con gluten, por lo que se puede garantizar que no existe contaminación cruzada.
Ahora bien, diversos estudios han mostrado que las prolaminas (aveninas) de la avena pura sí son capaces de causar reacción en una pequeña parte de celiacos. Afortunadamente, existe una gran variedad de avenas, y algunas de ellas parece ser que tienen un bajo grado de toxicidad. Estas variedades pueden ser incluidas en la dieta sin gluten; pero siempre y cuando se haya determinado la falta de reactividad con los anticuerpos monoclonales en los kits de detección de gluten en los alimentos, tipo ELISA, permiten detectar que avena tiene un bajo grado de toxicidad, y, por tanto, ser apta para los celíacos.
Recomendaciones para el consumo de avena
Para que un celíaco puede empezar a consumir avena debe
- Llevar un mínimo de 6 meses siguiendo dieta sin gluten, y bajo supervisión médica.
- Estar completamente asintomático.
- En los celíacos con anticuerpos anti-transglutaminasa positivos, es necesario esperar que estos se vuelvan negativos antes de introducir la avena.
- Comprar avena apta para celíacos, asegurándose de que lleve el sello conforme es apta para celíacos y, por consiguiente, contener menos de 20 ppm de gluten.
- Realizar una cuidadosa vigilancia para determinar la aparición de signos o síntomas de reacción frente a la avena.
Bibliografía
Gilissen LJWJ, Van der Meer IM, Smulders MJM. Why Oats Are Safe and Healthy for Celiac Disease Patients. Medical Sciences. 2016; 4(4):21. https://doi.org/10.3390/medsci4040021
Verma, Anil K., Simona Gatti, Tiziana Galeazzi, Chiara Monachesi, Lucia Padella, Giada D. Baldo, Roberta Annibali, Elena Lionetti, and Carlo Catassi. 2017. «Gluten Contamination in Naturally or Labeled Gluten-Free Products Marketed in Italy» Nutrients 9, no. 2: 115. https://doi.org/10.3390/nu9020115
¡Déjame tu comentario!