Una práctica común es poner cambiadores encima de cómodas pero es una práctica no recomendable. ¿Qué peligros hay en hacerlo?
Table of Contents
Seguridad de los cambiadores
Según las estadísticas de la European Injury Database (IDB), en la Unión Europea, alrededor de 5.500 niños de entre 0 y 4 años sufrieron lesiones lo suficientemente importantes como para necesitar asistencia médica relacionadas con los cambiadores.
Esta cifra en Estados Unidos, en el año 2009, en niños de entre 0 y 5 años fue de de 4.500 niños. La mayoría de estas lesiones son por caídas desde el cambiador, siendo más frecuentes en el primer año de vida.
¿Qué precauciones debemos tener cuándo queremos comprar un cambiador?
El cambiador debe cumplir la norma europea de seguridad EN 12221-1:2008: Cambiadores para uso doméstico. Y debe tener cinturón de seguridad que se tiene que utilizar siempre.
La base del cambiador tiene que ser amplia para dar mayor estabilidad y antideslizante. También se recomienda que el colchón del cambiador tenga los bordes algo levantados.
Asegurarnos que el cambiador nos permite tener todo el material necesario a mano.
Aunque es una práctica muy común, no se deben poner los cambiadores encima de cómodas. Es cierto que existen cambiadores adaptados para las cómodas, pero aún así no son recomendables, ha habido casos en los que al apoyarse el peso del bebé en el borde externo el cambiador ha volcado.
¿Precauciones en el montaje del cambiador?
Debemos asegurarnos que el cambiador está correctamente montado. Hace tiempo Ikea lanzó una alerta de que uno de sus cambiadores no estaba siendo montado de forma correcta, no se utilizaba una pieza de seguridad y hubo varios inicidentes relacionados con este mal montaje.
¿Qué precauciones debemos tener cuándo cambiamos al bebé?
- Utilizar siempre el cinturón de seguridad del cambiador.
- Prepara todo lo que vayas a necesitar antes de cambiar al bebé, para que cuando vayáis a cambiar al bebé lo podáis tener todo a mano
- Sujetar al bebé con una mano en su barriguita, y sobretodo y ante todo, jamás soltéis el bebé y mucho menos separarse de él cuando lo estéis cambiando, ni un segundo. ,
Pero el modo más seguro para evitar caídas es cambiarlo con un colchón en el suelo
¿Consejos a la hora de elegir un cambiador?
En primer lugar ten en cuenta los siguientes aspectos:
- Que sea seguro
- El espacio que tengas
- La altura del cambiador, fundamental tener en cuenta la altura de los padres
- La durabilidad del cambiador: vale, sí, el hijo de la prima de mi vecina con 2 años ya no llevaba pañales o al mayor se lo quitamos con xx meses…pero antes de nacer es una absoluta incógnita cuánto tiempo lo vamos a necesitar.
- Sobre todo, si quieres o no quieres un cambiador….como ya he explicado, nosotros finalmente nos apañamos con una toalla encima de la cama.
Hay diferentes tipos de cambiadores:
Cambiadores plegables o cambiador tijera: son los más usados, ya que los puedes guardar en cualquier sitio. Ideales si tiene poco espacio.
Muebles cambiadores: hay infinidad de modelos, elige el que ofrezca en primer lugar, seguridad.
Cambiador de pared: se fija en la pared y es ideal utilizarse en espacios reducidos. Tienen varias divisiones para tener a mano todo lo que se necesita para cambiar al bebé. Hay muchos modelos y diferentes materiales como plástico, madera o metal.
¡Déjame tu comentario!