Algo que caracteriza la serie Peaky Blinders es que sus protagonistas, la familia Shelby, no paran de consumir alcohol y tabaco. Se calcula que por temporada llegan a fumar unos 5.000 cigarrillos. De hecho, no hay ni una sola escena en la que Tommy Shelby salga sin un cigarrillo en la boca.
Es habitual que aparezcan escenas de tabaco en las series de televisión, un estudio realizado con series españolas encontró que en un 75% de las series analizadas (las de mayor audiencia) aparecían una media de 3,2 escenas de tabaco por hora de emisión.
Pero lo que realmente me impactó de la serie Peaky Blinders es encontrarme varias escenas en la que mujeres embarazadas bebían alcohol.
En una escena de la primera temporada, Ada Shelby, la única hermana de los Shelby, aparece en el último trimestre del embarazo, borracha en la boda de su hermano. De hecho, durante la boda se pone de parto.
En otra escena de la cuarta temporada, Lizzie Stark, se encuentra bebiendo alcohol y le pide a la tía Polly que le lea el futuro en las hojas de té, en ese momento descubre que está embarazada y recibe el siguiente consejo «Cambia el whisky por la cerveza si estás embarazada».
Estas escenas son un modo de minimizar los enormes riesgos del consumo del alcohol durante el embarazo. Lo peor, es que transmite la percepción que el riesgo de consumo de alcohol ocasional, o según qué tipo de alcohol se consume, no son perjudiciales para el feto.
Table of Contents
¿Qué produce el consumo de alcohol durante el embarazo?
El consumo de alcohol de la madre durante el embarazo produce los trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) que consiste en un grupo de afecciones que se presentan en personas cuya madre consumió alcohol durante el embarazo. Estos efectos pueden incluir problemas y malformaciones físicas, problemas del comportamiento, y del aprendizaje. Lo más frecuente es que una persona con TEAF presente una combinación de estos problemas.
¿Existe una cantidad mínima de alcohol que se pueda consumir durante el embarazo?
No hay una cantidad segura de alcohol que se pueda consumir durante el embarazo. Por este motivo, se recomienda que el consumo de alcohol durante todo el embarazo sea CERO.
¿Existe algún momento en el embarazo en el que se puede beber?
No hay ningún momento en el embarazo en el que se pueda beber sin correr riesgos. El alcohol pasa al bebé a través del cordón umbilical produciéndole daños principalmente en el cerebro, que está en constante desarrollo durante todo el embarazo, además el alcohol puede afectar a otros órganos. Por este motivo se recomienda que se deje de beber cuando se busca el embarazo.
El alcohol puede causar problemas para el feto en todas las etapas del embarazo, incluso antes de que la mujer sepa que está embarazada. Y si una mujer consume alcohol cuando descubre que está embarazada o durante el embarazo, nunca es muy tarde para que deje de hacerlo.
¿Qué tipo de alcohol es más dañino?
Todos los tipos de alcohol son igualmente dañinos, incluso el vino y las cervezas. Y aquí cabe incluir las bebidas clasificadas «sin alcohol». Las bebidas “sin alcohol” pueden llegar a contener hasta un 0,9% de alcohol, es decir, contienen algo de alcohol. Un estudio de la OCU observó que las cervezas “sin alcohol” contienen un volumen medio de alcohol de 0,7%. Y recordemos, el consumo durante el embarazo tiene que ser 0 alcohol.
Mientras que las cervezas 0,0 sí son realmente cervezas sin alcohol, ya que al indicar que son 0,0, deberían estar obligados a cumplirlo. Y el estudio de la OCU comprobó que efectivamente era así, que no contenían alcohol.
¿Qué consumo de alcohol durante el embarazo hay en España?
A menudo se asocia el TEAF a niñas y niños nacidos en otros países, como si fueran un problema ajeno a nuestro medio. Pero un estudio realizado por BCNatal, el Centro de Medicina Materno-Fetal de los hospitales Sant Joan de Déu y Clínic detectó que cuatro de cada diez (es decir el 42%) mujeres embarazadas bebe alcohol. Muchas reconocían un consumo «social» de una copa de vino a la semana porque percibían un bajo riesgo para su bebé, cuando se sabe que la única dosis segura durante la etapa de gestación es cero.
Bibliografía
Centros para el control y prevención de las enfermedades (CDC).Consumo de alcohol durante el embarazo. Actualizado 1 de julio 2020. Disponible en: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/fasd/alcohol-use.html
OCU.Cervezas sin y 0,0%, ¿la alternativa?. Disponible en: https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/noticias/cervezas-sin-y-00
Hoyme et al. Updated Clinical Guidelines for Diagnosing Fetal Alcohol Spectrum Disorders.
¡Déjame tu comentario!