El corazón es un órgano del tamaño de un puño compuesto de tejido muscular y su función es bombear sangre a todo el cuerpo.
Su misión es bombear la sangre para que circule sin parar y llegue a todo nuestro organismo. Cuando se contrae la sangre con oxigeno sale del corazón y la envia por todo el cuerpo. La sangre viaje a través de las arterias y va distribuyendo el óxigeno por todos los órganos, téjidos y células.
Al final del recorrido la sangre es pobre en oxígeno. Debe volver al corazón para volver a oxigenarse, pero esta vez ya no lo hace por las arterias, sino a través de las venas. Una vez de vuelta en el corazón se bombea la sangre pobre en oxígeo hacia los pulmones para que se recarge. Cuando la sangre está oxigeada, entra de nuevo en el corazón y vuelve a empezar un nuevo ciclo vuelve.
El corazón está latiendo sin parar ni un momento. Cada latido es un movimiento en el que se contrae (sístole) y se relaja (diástole). El corazón late, contrae, entre cincuenta y cien veces por minuto en situación de repos, El número de latidos aumenta con el ejercicio.
Cómo bombea el corazón
Con la siguiente actividad para niñas y niños podemos conocer su funcionamiento.
Materiales
- Un bote de cristal (sirve de yogurt )
- Agua
- Colorante alimentario rojo
- Una pajita de refresco
- Un globo
- Una bandeja de cristal.
- Mesa de luz (opcional)
Cómo se hace
- Teñimos el agua con el colorente rojo y la ponemos dentro del bote de cristal.
- Cortamos el globo y tapamos el bote de cristal que contiene el agua coloreada
- Perforamos el globo y ponemos la pajita
- Apretamos (sístole) el globo y observamos cómo sale el agua
¡Déjame tu comentario!