Bandeja multisensorial de arena

Bandeja multisensorial de arena

Muy a menudo lees en las redes sociales a algunas madres/padres que preguntan como enseñar a escribir a niñas o niños realmente pequeños, en edades preescolares. Me encanta el dicho de «no por mucho madrugar amanece más temprano». El riesgo de querer correr demasiado es que nos saltemos fases fundamentales del desarrollo y que no se asienten unas correctas bases. Mientras les enseñamos el alfabeto a niños preescolares, no están jugando con plastilina que les ayudará a adquirir mejores destrezas en grafomotricidad.

Esta fotografía corre en las redes sociales y es una forma muy visual de entender porque un niño preescolar tiene dificultades en escribir.

Foto vía: lanoriainformativa.com

La radiografía de la izquierda corresponde la de un niño preescolar, mientras que la de la derecha es la de un niño de 7 años.

Antes de plantearnos que cojan un lápiz debemos entender que aún no están preparados, que sus manitas necesitan un tiempo antes de saber cojer un lápiz de forma adecuada y tener un trazo correcto. Por lo que hay que trabajar las bases y existen infinidad de ejercicios que se pueden hacer para ayudar que sus manos se desarrollen como jugar a la plastilina, con pelotas, juegos sensoriales, etc. Entre ellos hay actividades de grafomotricidad que les pueden ayudar.

Las actividades multisensoriales aplicadas a la lectoescritura tienen como objetivo desarrollar la grafomotricidad. La grafomotricidad  es el movimiento gráfico realizado con la mano al escribir (“grafo”, escritura, “motriz”, movimiento). 

Esta es la habilidad manual que implica movilidad, destreza, fuerza en la mano, dedos y muñeca, además de implicar coordinación viso-motora (ojo-mano), todo ello necesario para poder emprender el proceso de escritura y minimizar problemas, como un mal agarre del lápiz o una presión excesiva en este.

La bandeja multisensorial de arena

Existe diversas actividades para trabajar la grafomotricidad, una de las más conocidas es la bandeja de arena. En lugar de arena también se pueden usar otros materiales, como la sal.

Con la bandeja de arena trabajamos:

  • La motricidad fina mejora la precisión de los dedos y por consiguiente del trazo
  • La coordinación oculo-manual: el copiar en la arena una letra, dibujo o número que hay en una cartulina le permite a mejorar la coordinación entre los ojos y la mano.
  • La concentración:  es una actividad que permite pasar un periodo de tiempo concentrado en la manipulación de la arena u otros elementos.

¿Cómo construir una bandeja de arena?

En realidad no hace falta gastarse mucho dinero en una bandeja, puedes construir una con una caja de madera. Un opción divertida es pintarla con colores fluorescentes, esto permite hacer actividades con la luz negra.

Como ya he comentado, nosotros usamos sal en lugar de arena. Básicamente, porque la empezamos a usar en pleno confinamiento, así que buscamos un material que podíamos comprar en un supermercado, y como nos gusta su textura, seguimos utilizándola.

¿Qué actividades podemos hacer?

1. Juego libre

Básicamente tenemos que dejar que el niño o la niña experimenten con la bandeja de arena, con juego libre y que realice trazos libres sobre la arena.

Si utilizamos la luz negra la actividad se transforma totalmente. Aunque el uso de recursos como la luz negra entrarían más en la metodología de Reggio Emilia.

2. Juegos de escritura

La actividad consiste en realizar trazos con el dedo en la arena contenida en una bandeja, reproduciendo las letras que les mostramos.

3. Grafomotricidad con la mesa de luz

Si en lugar de usar una caja opaca utilizamos un recipiente transparente podemos utilizar la mesa de luz para hacer ejercicios de grafomotricidad


Gemma

¡Hola! Soy Gemma, la creadora de "Trocitos de Vida". Madre de dos peques y celíaca desde los 17 años, comparto experiencias sin gluten, recetas y mis aventuras en viajes. ¡Bienvenido a mi rincón creativo!

¡Déjame tu comentario!