Hace unos meses escribí una entrada sobre Ideas para ordenar los juguetes, me encantó una idea que vi en Pinterest para guardar los coches de juguetes, consistía en engancharlos en unas bandas imantadas. A mi hijo le encantan los coches de juguetes, y empieza a tener una buena colección de ellos, así que me pareció una idea excelente.
Pensé que con esas barras magnéticas para poner cuchillos quedaría perfecto. Y se lo conté a mi marido y a mi hijo mayor toda entusiasmada. En cuanto terminé de hablar mi hijo dijo: «Pero mamá, la parte de abajo de los coches es de plástico, no aguantarán». «Eins…qué? No son metálicos?? -pensé» Así que decidí problarlo antes de lanzarme a comprar las barras magnéticas. Cogí un imán, uno bastante potente y lo probé, no con uno, con todos los coches de mi hijo, y uno a uno se caían. Era verdad, la base de los coches es de plástico.
En la imagen de Pinterest hay truco, pensé, así que rebusqué en internet y leí un blog en el que una familia explicaba que para que se engacharan los coches le habían puesto imanes pequeños en la base de cada uno de ellos. Me lo imaginaba y lo temía!!!!
Esa práctica me pareció de lo más peligrosa, estamos hablando no sólo de piezas pequeñas enganchadas a un juguete que va por el suelo, que lo tiran, que se lo meten en la boca, estamos hablando de imanes.
Así que he desechado esta idea y los coches de mi hijo siguen guardados en una caja. No queda tan bonito, pero es bastante más seguro.
¿Qué peligro hay con los imanes?
Si los imanes son tragados al mismo tiempo, estos se juntan en el estómago y son expulsados, al igual que cuando se ingiero cualquier otro objeto. El problema es cuando varios imanes son ingeridos en momentos distintos, se atraen entre ellos en lugares distintos del tubo digestivo, estos se atraen entre ellos y pueden provocar peritonitis, una obstrucción intestinal e incluso una perforación, todas ellas complicaciones muy graves. Se han descrito varios casos que se ha tenido que intervenir de urgencia a los niños.
¿Qué hacer si una niña o niño ingiere un imán?
Lo primero acudir al médico, mediante una radiografía valorarán dónde está el imán (al igual que cualquier objeto metálico) y lo más probable es que os hagan controlar las deposiciones para ver si el imán es expulsado o no. Si en unos días no es expulsado se suele pedir una radiografía de control para ver si sigue avanzando.En rarísimas ocasiones si se atasca se realizará una endoscopia para extraer un cuerpo extraño, tal y como entran suelen salir.
¿Qué precauciones debo tener con los juguetes con imán?
Pues la más lógicas, reservar estos tipos de juguetes para niños y niñas mayores, que ya no se meten objetos en la boca y si hay hermanas/os pequeños guardarlos en un sitio en el que no puedan llegar. Y sobretodo, no dejar jugar a los pequeños con juguetes con imanes, un despiste de un segundo es suficiente para que se traguen un objeto peligros.
Y mucho cuidado con lo que se ve en Pinterest, que no es oro todo lo que reluce!
4 Comentarios
Las aventuras de Taisa
agosto 2, 2020 3:44 pmUf!! Yo en una ocasión me encontré un par de imanes pequeños por casa y me asusté un montón… Resulta que habían salido de una grúa, estaban súper bien asegurados, pero aún así mi hijo había conseguido sacarlos!! De hecho los retiré y cerré el chisme, y ahora que los niños ya son más grandes quise abrirlo para volverlos a poner y no lo he conseguido 😅
Gemma
agosto 2, 2020 3:48 pmSon capaces de hacer lo que parece imposible!!!!
¡Déjame tu comentario!