Os presento cinco experimentos con agua para hacer con los niños.
Table of Contents
1. Tornado dentro de un frasco
Los tornados son columnas de aire que rotan de una forma muy violenta y que van desde el suelo hasta la base de una nube
Para que se formen los tornados se necesita un choque entre una masa de aire cálido y bastante húmedo y una masa de aire frío y seco.
Los tornados se forman por dos clases de movimientos verticales de aire: uno con un giro en sentido de las agujas del reloj (formado por el aire frío y seco) que desciende y por otro ascendente o en contra de las agujas del reloj (antihorario), en el cual el aire cálido y húmedo se eleva de forma rápida.
Material necesario:
- Un frasco
- Agua
- Jabón
- Colorante alimentario (opcional)
- Mesa de luz (opcional)
Llenamos el frasco con agua, añadimos unas gotas de jabón, cerramos el frasco y giramos rápidamente el frasco.
¿Qué ha pasado?
Se produce el tornado ya que, al agitar el frasco, el agua golpea contra los lados del frasco generando fricción. El líquido que toca los bordes del frasco tarda más en empezar a moverse, aunque finalmente todo el líquido termina girando al rotar el frasco. Cuando dejáis de agitarlo, el líquido continúa en movimiento y después de unos segundos, podemos observar cómo se forma el tornado debido a que el líquido de fuera baja la velocidad de rotación debido a la fricción con el frasco, mientras el líquido del interior continúa girando rápidamente.
2. Cambiar el color de las flores
Con este sencillo experimento de químicas conocerás cómo se alimentan las flores y como viaja el agua por su interior.
Material necesario:
- Flores (mejor de color blanco)
- Un vaso
- Agua
- Colorante alimentario
Es un experimento muy fácil, añadimos unas gotas de colorante alimentario al agua y ponemos flores, se ve mejor con flores de color blanco. Podemos ver como poco a poco se va tiñendo la flor con el color del colorante.
¿Qué ha pasado?
Las flores se alimentan con el agua y los nutrientes del suelo. El agua se desplaza por el interior de la flor por capilaridad, lo que atrae el líquido superando la fuerza de la gravedad.
La capilaridad de las plantas es el fenómeno que permite al agua, ascender por un delgado tubo para nutrir la planta. Con este experimento podemos aprender sobre este fenómeno físico, ya que el agua coloreada llega hasta los pétalos y los tiñe.
3. Trasvase de agua por capilaridad
Este experimento es una variante de la que explicamos en en la entrada cinco experimentos con la mesa de luz, en la que explicamos el trasvase de colores por capilaridad.
Material necesario
- Dos recipientes de agua
- Papel de cocina
- Agua
- Colorante alimentario (opcional)
- Mesa de luz (opcional)
Llenamos uno de los vasos y dejamos el otro vacío, y colocamos el papel de cocina enrollado a modo de puente entre los dos vasos, y esperamos… en unas horas el vaso vacío se llenará hasta que los dos vasos estén al mismo nivel.
¿Qué ha pasado?
Este es otro experimento para conocer la capilaridad. La capilaridad es una propiedad de los líquidos, como el agua, que hace que suban o bajen por un tubo capilar. En este experimento podemos ver como el agua coloreada realiza su trayectoria por los tubos capilares, que son los huecos (poros) que hay dentro del papel de cocina
4. Cómo separa la pimienta del agua.
Este sencillo experimento sirve para trabajar la tensión superficial del agua.
Material necesario
- Pimienta molida
- Agua
- Jabón
- Plato hondo
- Mesa de luz (opcional).
Llenamos un plato hondo de agua, le echamos un poco de pimienta molida y nos ponemos un poco de jabón en el dedo, y tocamos el agua.
¿Qué ha pasado?
La superficie de cualquier líquido, como el agua, se comporta como si tuvieran una membrana a tensión, las diferentes moléculas de agua se atraen entre ellas. La pimienta molida flota sobre el agua, pero cuando tocamos con jabón (sustancia tensioactiva), se rompe la atracción entre las moléculas del agua, la pimienta ya no tiene dónde aguantarse y se desplaza hacia el exterior o cae al fondo.
5. Vela que sube el agua
Material necesario
- Plato o recipiente hondo
- Agua
- Vaso
- Una vela
- Colorante alimentario (opcional)
- Mesa de luz (opcional)
Llenamos el plato con agua, ponemos una vela encendida y tapamos con un vaso. Cuando la vela se apaga el agua sube dentro del vaso.
¿Qué ha pasado?
La vela se apaga porque por la combustión se produce dióxido de carbono, que está muy caliente y es menos denso que el aire, así que se acumula en la parte superior, alrededor de la llama. El oxígeno se va desplazando hacia abajo y la llama termina apagándose. Al apagarse, hace que la presión atmosférica en el exterior sea mayor que en el interior y empuja el agua hacia dentro del vaso.
1 Comentario
Stiby
mayo 14, 2020 11:02 pmQué chulos los experimentos, me ha encantado el tornado de luz y la vela que hace entrar agua en el frasco al apagarse.
Gracias por compartirlos.
Saludos!
¡Déjame tu comentario!