Los gusanitos buceadores

Los gusanitos buceadores

Este experimento con gusanitos de gominola nos ha costado bastante, lo habíamos probado en varias ocasiones y no nos había salido. ¡¡Por fin lo hemos conseguido!!

MATERIAL NECESARIO
  • Gusanitos de gominola, nosotros compramos de la marca Haribo que encontramos en un supermercado.
  • Dos vasos
  • Agua caliente
  • Bicarbonato
  • Vinagre
  • Tenedor

Primero ponemos los gusanitos en un vaso con agua caliente y 4 cucharadas de bicarbonato, dejamos reposar durante 20 minutos. La clave está en ponerlos en agua caliente, los intentos previos no los habíamos puesto en agua caliente y fracasamos. Si los pones en agua caliente no hace falta que cortes los gusanitos en 4 partes longitudinales como dicen en algunas explicaciones.

Pasados los 20 minutos sacas los gusanitos con un tenedor y los sumerges en vinagre y en unos segundos empiezan a subir y bajar.

¿QUÉ HA SUCEDIDO?

Cómo explicamos en la entrada Experimentos con vinagre , al mezclar el vinagre (un ácido) con el bicarbonato de sodio (una base), se produce una reacción química ácido-base. El bicarbonato y el vinagre (reactivos) se han transformado en agua, acetato de sodio (una sal) y dióxido de carbono (un gas). Este gas, el dióxido de carbono (CO2), es el responsable que se formen las burbujas alrededor del gusanito y el gas hace que suban y bajen. La reacción química termina cuando se consumen todos los reactivos (el bicarbonato y el vinagre).

TODOS LOS EXPERIMENTOS SE DEBEN HACER CON LA SUPERVISADOS POR UN ADULTO Y CON LAS CORRESPONDIENTES MEDIDAS DE SEGURIDAD.

Gemma

Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, madre de dos hijos. Aficionada al patchwork, manualidades y viajar. Bloggera en mi tiempo libre

¡Déjame tu comentario!