Este experimento con gusanitos de gominola nos ha costado bastante, lo habíamos probado en varias ocasiones y no nos había salido. ¡¡Por fin lo hemos conseguido!!
MATERIAL NECESARIO
- Gusanitos de gominola, nosotros compramos de la marca Haribo que encontramos en un supermercado.
- Dos vasos
- Agua caliente
- Bicarbonato
- Vinagre
- Tenedor
Primero ponemos los gusanitos en un vaso con agua caliente y 4 cucharadas de bicarbonato, dejamos reposar durante 20 minutos. La clave está en ponerlos en agua caliente, los intentos previos no los habíamos puesto en agua caliente y fracasamos. Si los pones en agua caliente no hace falta que cortes los gusanitos en 4 partes longitudinales como dicen en algunas explicaciones.
Pasados los 20 minutos sacas los gusanitos con un tenedor y los sumerges en vinagre y en unos segundos empiezan a subir y bajar.
¿QUÉ HA SUCEDIDO?
Cómo explicamos en la entrada Experimentos con vinagre , al mezclar el vinagre (un ácido) con el bicarbonato de sodio (una base), se produce una reacción química ácido-base. El bicarbonato y el vinagre (reactivos) se han transformado en agua, acetato de sodio (una sal) y dióxido de carbono (un gas). Este gas, el dióxido de carbono (CO2), es el responsable que se formen las burbujas alrededor del gusanito y el gas hace que suban y bajen. La reacción química termina cuando se consumen todos los reactivos (el bicarbonato y el vinagre).
¡Déjame tu comentario!