Table of Contents
¿Qué son los proyectos según el método Reggio Emilia?
Los proyectos, según el método Reggio Emilia son la investigación que se lleva a cabo en profundidad sobre un tema concreto, y puede estar realizado por todas las niñas y niños del aula, por un grupo reducido o por un solo niño o niña. Pero estos proyectos no solo se pueden realizar dentro del aula, también se pueden desarrollar dentro del ámbito familiar.
Existen diferentes tipos de proyectos:
- Ambientales: se realizan en espacios exteriores como jardines, patios, parques, en la ciudad o en el campo.
- Sobre aspectos cotidianos: del día a día, que aparecen de forma espontánea según los intereses del niño o la niña.
- Propuestos por las niñas y los niños
¿Cómo nació nuestro proyecto sobre las abejas?
Al igual que sucede en los proyectos escolares, los proyectos familiares también deben nacer de algún interés de los niños y las niñas. En las aulas lo eligen los niños y las niñas en las asambleas, pero en el ámbito familiar suelen ser més espontáneos. El objetivo es entretenerse, pasar un rato en familia y aprender aportando cada uno parte de sus conocimientos, habilidades e intereses.
Hace unos días estábamos en el jardín cuándo los niños empezaron a gritar !una avispa asesina!, me cogieron de la mano y me llevaron hasta una pequeña abeja muerta.
La recogimos y les expliqué que no era una avispa asesina, pero como no los ví muy convencidos empezamos un proyecto familiar: las abejas y su ciclo vital.
Para nuestro proyecto, primero observamos la abeja que encontramos en el jardín, la recogimos y la pusimos en la mesa de luz.
Diferencias entre las abejas y las avispas
A continuación buscamos información sobre las abejas y que diferencias hay entre las abejas y las avispas. Vimos que las abejas son más anchas y con una apariencia peluda. Mientras que las avispas son más delgadas, con una zona estrecha que separa el tórax del abdomen.
Las avispas asiáticas, o asesinas, como las llaman mis hijos son de mayor tamaño que las abejas o avispas tradicionales y de colores más oscuros. Por tanto, el insecto que encontramos en el jardín era una abeja y no una avispa asesina.
Tipos de abejas en la colmena
Buscando información conocimos más cosas de las abejas. Vimos que hay tres tipos de abejas en una colmena:
- La reina: es la única hembra fértil que pone los huevos
- El zángano: se encarga de fecundar a la reina.
- Las obreras: cuando son jóvenes se encargan de cuidar a la reina y a las larvas. Más adelante se encargan de recolectar néctar, polen y agua fuera de la colmena.
De los casi 80.000 individuos que hay en una colonia hay una reina, unos 200 zánganos y el resto son obreras.
Ciclo vital de las abejas
También aprendimos sobre el ciclo vital de las abejas, es un ciclo de 21 días en el que la abeja reina pone entre 1500 y 2000 huevos, a los 3-4 días los huevos eclosionan en larvas. Las larvas no tienen patas, van pasando por distintas mudas y aumentando de tamaño. Cuando llegan al tamaño final se conerten en pupa. Ahí se produce una metamorfosis en la que termina apareciendo la abeja con alas.
El proyecto en la mesa de luz
Finalmente presentamos los materiales en la mesa de luz, los niños los fueron manipulando y nos iban preguntando.
Con letras translúcidas escribimos y practicamos la lectura de palabras relacionadas con las abejas
También imprimimos las imágenes en papel e hicimos una cuerda de la belleza de Montessori
Días más tarde encontramos una avispa en el parque, la pobre estaba más muerta que viva. Los niños esta vez ya no salieron gritando. Y rápidamente distinguieron que no se trataba de una avispa asesina, que era una avispa común.
1 Comentario
¡Déjame tu comentario!