Juegos para trabajar la motricidad fina

Juegos para trabajar la motricidad fina

Para tener una buena motricidad fina es necesaria la coordinación de músculos, huesos y nervios, lo que permitirá al niño realizar movimientos pequeños y precisos. Un ejemplo de control de la motricidad fina es hacer la pinza con el dedo índice y pulgar, lo que permite recoger objetos pequeños con estos dedos.

Algunos juegos para trabajar la motricidad fina son:

1. Pescar gomas con pajitas para beber. 

Si además lo haces en la mesa de luz la actividad se transforma totalmente.

 

2. Pintar discos de algodón con colorante alimentario o pintura

Material

  • Una pipeta o una jeringa
  • Discos de algodón
  • Colorante o pintura
  • Agua
  • Recipiente transparente
  • Mesa de luz (opcional)

Colocamos los discos de algodón en el recipiente. Disolvéis colorante alimentario o pintura en un poco de agua, y la vamos echando a los discos de algodón.

3. Colocar gomas en rollos de papel higiénico.

Una actividad para reciclar los rollos de papel higiénico. Le hicimos unas muescas en el cartón y el trabajo consiste en colocar las gomas en los rollos de papel higiénico.

4. Colocar pinzas en un cartón.

Podemos utilizar cualquier cartón, en este caso también utilizamos rollos de papel higiénico. La actividad consiste en poner las pinzas de la ropa en el cartón.

5. Coger objetos con pinzas.

Nosotros utilizamos palillos chinos y recogió gomas. Pero se puede hacer con cualquier tipo de pinzas y objetos pequeños.

6. Pasar cañas de colores a través de un recipiente con agujeros.

Hemos utilizamos un recipiente que tenemos para secar los cubiertos y que compramos en Ikea.  La actividad consiste en pasar las cañas de las bebidas a través de los agujeros.

También se puede hacer con un colador y espaguetis.

colador y espaguetis

6. Poner trocitos de cañas de colores en palillos

Para hacer esta actividad necesitamos un plato de plástico, palillos y cañas de colores que cortamos en trocitos. Clavamos los palillos en el plato y cortamos las cañas de colores en trocitos para que el niño los vaya colocando.


Gemma

Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, madre de dos hijos. Aficionada al patchwork, manualidades y viajar. Bloggera en mi tiempo libre

¡Déjame tu comentario!