La estimulación sensorial es una de las formas más efectivas para facilitar el aprendizaje de los niños menores de 4 años. La exploración del entorno a través de los sentidos es una forma fundamental para estimular el crecimiento del cerebro, siendo las sensaciones la fuente principal para adquirir el conocimiento y aprender.
Os dejo algunos juegos para la estimulación sensorial, se pueden empezar a hacer cuando la niña o el niño puede aguantarse sentado, es decir a partir de los 6 meses.
Table of Contents
1. Pintar con yogurt
Material necesario
- Yogur natural (mejor griego)
- Colorante alimentario
- Recipientes
- Papel
- Pinceles (opcionales)
Ponemos en un recipiente un cuarto de yogur y le añadimos 4-5 gotas de colorante alimentario y mezclamos bien. El niño puede pintar con pincel o con los deditos, y lo mejor, no hay problema si decide ponerse la mano en la boca, ya que es una pintura comestible, así que lo puedes hacer con bebés.
2. Las burbujas locas
Material necesario:
- Agua
- Jabón
- Un plato o recipiente hondo
- Una pajita para bebidas
Llenamos el recipiente con el agua y jabón, el adulto o un hermanito mayor sopla y se va creando un mar de burbujas, el bebé las puede tocar y juguetear,
3. Espaguetis de colores
Material necesario:
- Espaguetis (nosotros utilizamos sin gluten)
- Colorante alimentario
- Plato hondo
Hay muchas recetas para teñir alimentos, en esta entrada explicamos cómo teñir arroz con colorante alimentario, también se pude teñir de la misma forma la pasta. Nosotros utilizamos espaguetis hervidos, y cuando jugábamos añadimos los colorantes. El pequeño disfruta muchísimo con esta actividad.
4. Lava de gelatina
Material necesario:
- Gelatina neutra o de sabores, si utilizas neutra puedes colorearla con colorante alimentario
- Figuras o juguetes
- Plato o recipiente hondo
- Pinzas (opcional) en niños pequeños mejor con las manos
Preparamos la gelatina como indican las instrucciones, nosotros utilizamos de sabores, pero también podéis utilizar gelatina neutra y añadir un colorante, y sumergimos las figuras. Guardamos en la nevera y cuando estuvo sólido, la sacamos y a jugar. La niña o el niño tiene que ir rescatando las figuritas dentro de la gelatina. En niños más mayores pueden utilizar pinzas o pequeños con las manos.
5. Bolsas sensoriales
Material necesario
- Bolsas (mejor tipo zip, pero estos días de confinamiento no encontramos y utilizamos normales)
- Espuma de afeitar (también se pueden hacer con aceites vegetales)
- Colorante alimentario
Ponemos la espuma de afeitar dentro de la bolsa y le echamos un par de gotas de colorante alimentario, podemos utilizar colores distintos.
6. Botellas sensoriales
Material necesario
- Botella vacía
- Agua
- Aceite vegetal
- Colorante alimentario
- Purpurina
Llenamos tres cuartas partes de la botella con agua, echamos unas gotas colorante alimentario y la purpurina, y rellenamos lo que falta de aceite vegetal.
3 Comentarios
Ana Lía Lopez
marzo 2, 2021 8:08 amMe encantan tus propuestas. Soy abuela de mellizas de 2 años. Beso
Gemma
marzo 2, 2021 5:27 pmMuchas gracias por tus palabras Ana!!!
¡Déjame tu comentario!