Explicando a los niños el atasco del Canal de Suez

Explicando a los niños el atasco del Canal de Suez

Estos días es noticia el atasco que se ha producido en el Canal de Suez. Un barco, el Ever Given, de 400 metros de largo (el equivalente a 4 campos de fútbol) se ha quedado atravesado en diagonal en el Canal de Suez, que tiene unos 200 metros de ancho, lo que ha bloqueado la circulación en ambos sentidos.

Me ha parecido una interesante noticia para hacer un proyecto sobre canales artificiales con mis hijos de 4 y 9 años, trabajando la actualidad de la noticia.

1. Buscar información

En primer lugar hemos buscado información sobre el canal de Suez, por qué, cuándo y con qué objetivo se construyó.

El canal de Suez es un canal artificial que se encuentra en Egipto y que une el mar Rojo y el mar Mediterráneo. Permite acortar la ruta del comercio marítimo entre Europa y el sur de Asia, ya que evita rodear el continente africano.

El barco se dirigía a Rotterdam cuando se quedó atascado por culpa de los fuertes vientos, de 70 km/hora y una tormenta de arena que disminuyó la visibilidad. Esto ha provocado que la circulación entre Asia y Europa se quede interrumpida.

También buscamos información sobre otro importante canal artificial, el Canal de Panamá, entre el mar Caribe y el oceano Pacífico, que fue construido por el mismo ingeniero, Ferdinand de Lesseps. A diferencia del Canal de Suez, el de Panamá necesitaba una serie de esclusas para salvar la diferencia de niveles entre los dos océanos es de 20 centímetros, pero si existe una importante diferencia de altura con el Lago Gatún. Para evitar un impacto abmiental y reducir los costos de la construcción del canal se construyó un sistema de esclusas.

vía: ingenieriareal.com

2. Elaborar los materiales

En una interesante web scpandcold.org, la web del Comité Nacional Español de Grandes Presas, explica como funciona el canal de Panamà y encontramos una bonita imágen con unos laberintos para que los realicen las niñas y los niños.

Como los laberintos eran complicados para el pequeño hice otro más sencillo para mi hijo de 4 años

3. Trabajar los materiales

Una vez recopilado el material lo hemos imprimido en láminas de acetato (transparencias) y los pusimos en la mesa de luz.


Gemma

Hola soy Gemma, la autora del blog trocitos de vida, te doy la bienvenida a mi blog. Soy madre de dos niños nacidos en el año 2011 y en el 2016. De profesión médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, con un Doctorado en Salud Pública. Celíaca desde los 17 años, me gusta compartir mis experiencias de viajes y recetas sin gluten, también me gusta compartir mis conocimientes en prevención y epidemioloía. Aficionada al patchwork, manualidades y viajar. Bloggera en mi tiempo libre.

¡Déjame tu comentario!