Excursión al Priorat con niños

Excursión al Priorat con niños

Un lugar sorprendente para descubrir es la comarca del Priorat, situada en la provincia de Tarragona.  Es un lugar ideal para hacer excursiones con niños, disfrutar de la naturaleza y aprender historia. Aquí os dejo algunas de las actividades y de los sitios que podéis visitar con los niños.

1. Siurana

Situada en el término municipal de Cornudella de Monsant, es un pequeño y precioso pueblo situado a 737 metros de altitud en el que podéis encontrar el Castillo de Siurana, el último reducto musulman de Cataluña y la iglesia románica de Santa María de Siurana.

En Siurana hay un impresionante acantilado conocido como el Salto de la Reina Mora, dice la leyenda que  Abdelazia, hija del valí de Siurana,cuando llegaron las tropas cristianas prefirió saltar por el acantilado con su caballo que caer en manos enemigas. Aunque el caballo intentó frenar al ver el acantilado, el impulso que llevaba era tan grande que terminó cayendo.

A 470 metros encontramos el Pantano de Siurana, en el que puedes hacer una excursión en Kayac o canoa. El punto de encuentro es en el mismo pantano, se llega por una pequeña carretera. Cuidado que hay dos caminos que llevan al pantano, el que te llevará al punto de encuentro es el que hay pasado Cornudella viniendo de Tarragona-Reus.

Los Kayacs son individuales o dobles, y las canoas son para 2-3 adultos, o 2 adultos y 1-2 niños.

También se puede hacer una excursión andando, rodenado el pantano y llegar hasta el Toll de la Palla en el que te puedes dar un baño.

2. Escaladei

Donde encontramos la Cartoixa d’Escaladei, se fundó en el año 1194 por el rey Alfonos I el Casto y fue la primera Cartuja de España.La orden cartujana fundada en Francia, por San Bruno, combinaba la vida contemplativa y ermitaña (ermitisimo), en una comunidad (cenobitismo). Es decir, disponían de lugares de aislamiento, celdas, pero también tenían espacios comunitarios.

La Cartoixa de Escaladie tuvo siete siglos de gran esplendor, en los que el Prior impartía justicia. De ahí nace el nombre del Priorat. En el año 1985, con la desamortización de Mendizabal, los monjes se vieron obligados a abandonar la Cartoixa. En pocos años sufrió saqueos e incendios que la destruyeron totalmente.

Se puede visitar la Cartoixa, la entrada cuesta 5 euros los adultos, y hasta los 16 años la entrada es gratuita. También existen muchos descuentos, los podéis consultar en su web

La visita es de lo más interesante y se puede visitar la reconstrucción de una celda, lo que permite conocer como vivían los monjes de la Cartoixa.

Cada celda tenía 3 jardines escalonados, el del claustro, en el nivel más bajo, uno intermedio y el del mirador, en la zona más alta.

 


Gemma

Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, madre de dos hijos. Aficionada al patchwork, manualidades y viajar. Bloggera en mi tiempo libre

3 Comentarios

  • Viajar despeina
    octubre 1, 2020 11:04 am

    Me ha encantado todo lo que cuentas del Priorat, la verdad que había oído a veces hablar de esta zona pero no sabía todo lo que albergaba y las fotos me han hecho tener muchas ganas de ir y conocerlo. También muy interesante la recreación de la vida en la Cartoixa, a ver cuando podemos ir por allí y verlo.

  • Alba López
    octubre 2, 2020 12:33 pm

    No conocía Priorat y con tu post, este lugar ha pasado a ser una de mis preferencias para escapada.
    Que tal sería ir en época de otoño/ invierno?
    Sería buena opción? O mejor ir cuando hace buen tiempo.
    Alguna otra zona chula cerca de Priorat para aprovechar un fin de semana o puente?
    Muchas gracias y un saludo

  • Los viajes de Héctor
    octubre 2, 2020 5:24 pm

    Conozco Siurana porque estuvimos por la zona, a punto de visitarla, pero no tuvimos tiempo y la tenemos apuntada para la próxima…interesante combinarla con kayak.

    Lo que no sabía era de la existencia de la Cartoixa d’Escaladei, así que ya tengo más cositas que hacer o ver para cuando volvamos a la zona.

    Imagino que para hacer las 3 cosas (visita a Siurana, Cartoixa d’Escaladei y practicar Kayak), con un día tenemos tiempo suficiente, ¿no?

¡Déjame tu comentario!