Todo lo que aprendí cuando Facebook me bloqueó

Todo lo que aprendí cuando Facebook me bloqueó

Os quiero explicar mi experiencia con las redes sociales como bloguera aficionada, amateur y muy principiante. Experiencias que he obtenido de una forma empírica y con mucho ensayo-error.

Prácticamente el 80% de las visitas que llegan a mi blog lo hacen a través de las redes sociales, solo un 13% lo hace de forma directa y un 4% lo hace a través de bloguers.net.  Dentro de las redes sociales, el 87% lo hacen a través de Facebook, seguido de Twitter, Blogger y muy lejos hay alguna a través de Linkedln y Pinterest. Así que imaginaros el gran desastre que supuso para el blog que Facebook no me dejara poner links de mi blog. Pero aprendí que había vida más allá de Facebook, prácticamente trabajaba con Twitter y Facebook, así que empecé a tomarme más en serio otras redes sociales y potenciar más Twitter.

Facebook

Mi blog vive y subsiste gracias a Facebook, como ya he dicho alrededor del 80% de mis visitas provienen de Facebook. Tengo una página con pocos seguidores y tengo pocos amigos en ese perfil, pero a diferencia de Twitter no es tan importante el número de seguidores que tienes si no dónde compartes el link. Mi blog es personal así, que contrariamente a lo que se recomienda, posteo sobre una gran diversidad de temas, básicamente sobre lo que me gusta, mis hobbies, viajes y sobre recetas de pasteles sin gluten. En Facebook estoy en unos cuantos grupos, que los diferencio según el tipo de entrada que escribo (viajes, actividades con niños, manualidades (básicamente patchwork) y recetas sin gluten). Cuando escribo la entrada la comparto en dos o tres grupos, tampoco demasiados, no me gusta saturar al personal o hacerme pesada. Las entradas sobre viajes, especialmente viajes sin gluten y con niños, así como las de Patcwhork y recetas de pasteles suelen triunfar, es inmediato, posteo y empiezo a tener visitas al blog. Otras entradas, no suelen triunfar mucho.

¿Por qué Facebook no me bloqueó?

Pues aún no lo tengo claro, ese mismo día el servidor donde estaba alojado cayó, pero el único blog alojado en ese servidor y que Facebook bloqueó fue el mío, así que no queda claro si fue el motivo. En ese momento había compartido unos 20 links, aproximadamente, en unos dos meses, así que no tenía mucho sentido el bloqueo. Lo cierto es que del mismo modo que no me dejó publicar, una semana más tarde ya me dejaba sin ningún tipo de explicación. Escribí un mensaje a Facebook explicando mi problema y mis dudas sobre si tenía que cambiar de servidor y todo lo que conllevaba y en dos-tres horas ya podía publicar de nuevo.

Twitter

A mi twitter me aporta pocas visitas, un 7%. También es cierto que tengo muy pocos seguidores en Twitter, aunque poco a poco voy incrementando el número, pero sí que me ha permitido contactar con otras blogueras y he realizado alguna colaboración. Las estrategias que utilizo para poder aumentar el número de visitas es etiquetar a alguien que tiene muchos seguidores. Por ejemplo, si algún tweet es retwiteado por @madresfera, sube espectacularmente el número de impresiones, y eso se refleja con el número de visitas a mi blog.

Otra estrategia que utilizo es poner un hastag de un tema que sea tendencia, siempre con una coherencia. El tweet que más impresiones ha tenido fue uno sobre el post Los lagartos de la serie V en Tarragona.Es un post que en el blog recibió pocas visitas, entré en twitter y vi que los “Goonies” era tendencia en España e hice el siguiente tweet.

tweet serie V

Alguien lo comentó, recibió bastantes likes y eso se trasladó en un aumento de visitas a ese post del blog.

Linkedln

Cuando Facebook me bloqueó decidí abrir un perfil en Linkedln, conecté con otros bloggers y estoy en una fase muy inicial. Me parece una red social muy interesante y bastante desconocida para mí. Poco a poco, más lentamente que en Twitter, voy ampliando mi red. De momento, me está sirviendo más para aprender y leer contenidos interesantes que para obtener visitas.

Pinterest

Esta red social me encanta, a pesar de ser la que menos visitas me aporta, en este momento. También la estoy descubriendo, aunque hace tiempo una entrada sobre laColcha patchwork que hice para mi bebé, la foto se compartió en diversos tableros y esa entrada es la más vista de todas las de mi blog. Es por ese motivo que tengo muchas esperanzas en esa red. Es como tirar una botella al mar y confías que llegará a buen puerto. En este caso voy compartiendo las entradas, sabiendo que llegará el momento de la explosión. Cuando llegue, no dudéis que os lo contaré.

Instagram

Pues pisa muy fuerte con otras generaciones, yo soy más de la generación Facebook, así que viendo que tenía tanta fama decidí potenciar un poco mi perfil. Lo primero que descubrí fue que la desagradable noticia que como Facebook había comprado Instagram, también me tenía bloqueada. Me tocó las narices, no voy a negarlo, me dejaba compartir fotos pero no poner links del blog. Así que hice una foto de mi blog, escribí el dominio en la foto y lo puse en el perfil. Hice lo mismo en Facebook. Aunque no me dejaran compartir mi blog, el nombre seguía apareciendo. A mí me está costando Instagram, el hecho que no se puede acceder a las entradas del blog clicando el link que pongo a pie de foto hace que no tenga demasiadas expectativas en Instagram (o igual es que yo no he aprendido a hacerlo). Pero parece que Instagram me quiere a mí más que yo a él, porque aunque no le dedique mucho tiempo el número de seguidores que tengo va creciendo cada día a pesar de mi pasividad. Esto indica que seguramente yo esté equivocada y deba mirar con otros ojos Instagram.

Bueno, espero que os sirva mi experiencia. Yo voy a seguir probando y aprendiendo con las redes sociales y no dudéis que os iré explicando mis descubrimientos.


Gemma

Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, madre de dos hijos. Aficionada al patchwork, manualidades y viajar. Bloggera en mi tiempo libre

5 Comentarios

  • Madre Superada
    marzo 19, 2020 5:32 pm

    Yo llevo bloqueada tanto en Facebook como en Instagram bastante tiempo….y no sé como resolverlo. La única manera que tengo de compartir mis posts en facebook es hacerlo a través de bloguers. Pero de mi vlog directamente…nanai….
    Me alegro de que a ti se te resolviera. Si quieres mandarme algún consejo por.privado…te lo agradezco.
    Abrazos!

    • ignacio
      marzo 19, 2020 6:24 pm

      si es twitter xq te pone algo de tu cuenta te da un correo para responder si les dices q la cuenta es tuya y les explicas que no haces daño a nadie te la devuelven en cuanto a facebook por experiencia he esatdo desde 48 horas a un mes y te digo q se puede sobrellevar

    • Gemma
      marzo 22, 2020 8:11 am

      Hola,
      Es un fastidio cuando te bloquea, yo también publicaba en Facebook a través de bloguers, pero pierdes visitas. Si quieres hablamos por privado, mi email es trossetsdevida@gmail.com

  • Madredetres
    marzo 20, 2020 12:31 am

    Esto de las redes es todo un mundo, yo empecé hace apenas un año con el blog y me metí de lleno en las redes sociales. Todas tienen su punto, pero he de reconocer que la que menos me gusta es Facebook.

    • Gemma
      marzo 22, 2020 8:09 am

      ¿Cúal es tu red social preferida? Yo le he pillado un poco de manía a Facebook, Pinterest me gusta y a twitter le estoy cogiendo el gusto.

¡Déjame tu comentario!