Rincones de aprendizaje en casa

Rincones de aprendizaje en casa

Los rincones son espacios delimitados en los que el niño puede realizar diferentes actividades de aprendizaje, ya sea en grupo o de forma individual. Los principios sobre los que se basa son en . Esta metodología de aprendizaje, estudiada por María Montessori o John Dewey entre otros, se ha aplicado en las aulas, pero también podemos organizar rincones en nuestro hogar.

Estos días de confinamiento hemos decidido organizar distintos rincones en nuestra casa. Las premisas que hemos utilizado es que no podíamos comprar materiales nuevos, básicamente por el confinamiento, entre todos decidíamos los rincones que queríamos y donde hacerlos. Por lo que los niños han participado muy activamente en esta organización de la casa.

  1. Rincón de geografía e historia: en este rincón hemos puesto la bola del mundo, un mapa del mundo con imanes, el esqueleto de un dinosaurio, así como distintos libros de geografía e historia. Hemos dejad el material muy a mano de los niños para que lo puedan utilizar cuando quieran.

2. Rincón de matemáticas: En una pizarra magnética hemos creado el rincón de las matemáticas con distintas metodologías para poder aprender y trabajar las multiplicaciones. Entre estas metodologías tenemos la rueda Waldorf.

Rincón de matemáticas

3. Rincón de la lectura: ya teníamos uno y lo enseñamos en esta entrada. Pero se nos había quedado muy pequeño, así que hemos hecho otro en el que caben muchísimos más libros, y continúan teniendo todos los cuentos y libros a mano.

4. Rincón de arts and craft: en el que hacemos nuestras manualidades y en el que podéis ver nuestros últimos proyectos, y en el que tenemos nuestro material organizado y a mano.

5. Rincón de la cocina: uno de los rincones más utilizado, esta en la cocina así que mientras nosotros preparamos las comidas el pequeño puede ir jugando, el mayor ya nos ayuda a cocinar.

6. Rincón de la calma: nuestro último rincón en el que tenemos el siguiente material:

  • Libro para hacer mandalas
  • Colores para pintar las mandalas
  • Un reloj sensorial de burbujas
  • Diferentes libros y cuentos que hablan sobre las emociones
  • El Monstruo de colores de la tranquilidad
  • Un recipiente con hierbas aromáticas


Gemma

Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, madre de dos hijos. Aficionada al patchwork, manualidades y viajar. Bloggera en mi tiempo libre

¡Déjame tu comentario!